Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra hoy y mañana, viernes 23 y sábado 24 de febrero, las XIII Jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia, que, dado su carácter bienal, alcanzan su 25 aniversario. Un centenar de personas se reúnen en el campus de Arrosadia para escuchar a la veintena de especialistas participantes en este encuentro, quienes analizan cuestiones como la labor de los veterinarios, los festejos populares, la suerte de varas, las redes sociales, el papel de la mujer en la fiesta o el futuro de la tauromaquia. 

“Resulta de gran alegría celebrar este XXV aniversario —escriben en el libro de actas de las jornadas sus organizadores, los catedráticos de la UPNA Antonio Purroy Unanua (ya jubilado) y José Antonio Mendizabal Aizpuru—. A pesar de todos los ataques que sufre –lo cual no es exclusivo de nuestro tiempo sino de tiempo inmemorial–, la tauromaquia goza de buena salud, y reflejo de ello es que estas jornadas hayan alcanzado los 25 años reuniendo a más de un centenar de personas para aprender, contrastar, discutir y, en definitiva, disfrutar y gozar”.

zoom Asistentes a las jornadas, en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario.

Asistentes a las jornadas, en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario.

De la cría del toro a las innovaciones de la lidia

Las jornadas se celebran desde 1999 con una periodicidad de dos años y, en ellas, “se analizan la cría y la mejora del toro bravo, las innovaciones de la lidia de acuerdo con las nuevas sensibilidades del público y, especialmente, la vinculación de la fiesta de los toros con la cultura en todas sus vertientes”, según sus organizadores.

Este encuentro, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB), cuenta con la participación, entre otras personalidades, de Pedro Gutiérrez Moya “el Capea”, matador de toros y ganadero; Victorino Martín, veterinario, ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia; Rocío Romero, matadora de toros; Miguel Reta, ingeniero técnico agrícola y ganadero de Casta Navarra; Ana Álvarez, presidenta de la plaza de toros de Granada y de Atarfe, y Jean-François Coste, integrante de la Fédération des Sociétés Taurines de France (FSTF). 

Las XIII Jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia cuentan con el patrocinio de Hotel Sancho Ramírez, Grupo Addvalora, Piensos De Heus, Lerín Agropecuaria, Grupo AN, AVET (Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos), Instituto Internacional de Investigación en Tauromaquia, Symposium del Toro de Lidia (Zafra) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra.