Salta al contenido principal

La abogada, activista y exdiputada y exsenadora por el PSOE Francisca Sauquillo impartirá el lunes, 26 de febrero, una conferencia en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) titulada “Personas adultas mayores, sabiduría y experiencia en tránsito hacia el cambio de la sociedad actual”. La conferencia, que tendrá lugar a las 12.15 horas en la sala Nicolás García de los Salmones del edificio de Los Olivos, está organizada conjuntamente por la UPNA y la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos del Aula de la Experiencia (Aulexna). 

Francisca Saquillo fue fundadora de la primera asociación de vecinos de España, creada en 1965 en Palomeras Bajas (Vallecas). Posteriormente, contribuyó a la constitución de otras muchas asociaciones de vecinos en Madrid y a la creación de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Ha sido, por el PSOE, diputada de la Comunidad Autónoma de Madrid y senadora, además de eurodiputada.  

Fue presidenta de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), de la que hoy en día es presidenta de honor. Editora de la revista “Tiempo de Paz”, es ponente y organizadora de encuentros internacionales sobre mujeres, justicia universal, desarrollo y paz. También es autora de publicaciones como “La ley del Divorcio” o “Mirada de mujer”.

Es vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España y ha sido presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) de España desde abril 2006 hasta julio 2013, presidenta del Comisionado para la Memoria Histórica de la ciudad de Madrid (2016-2018) o presidenta de SOLIDAR -red europea de ONGs que trabaja para promover la justicia social en Europa y en todo el mundo-, hasta el año 2022, entre otros cargos.

Ha sido galardonada con los siguientes premios: “Mujer Europea”, en 1993; “Mujer Progresista”, en 1996; “Cooperación con el Mundo Árabe”, en 1998; Silver Rose Award, en 2006.