Un grupo de profesores y profesoras procedentes de Letonia y Polonia ha realizado recientemente una visita de trabajo a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el marco del proyecto europeo RACOBEU, dedicado a promover las vocaciones STEM en el alumnado de Educación Secundaria, especialmente entre las chicas y en materia de astronomía. El proyecto, en el que participan universidades y centros educativos, está dirigido por Silvia Díaz Lucas, profesora del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA.
Integrantes del proyecto, durante la visita al Museo Carlos Nagore, ubicado en el edificio de Los Tejos, en la UPNA.
Esta visita de trabajo es la primera reunión presencial de los socios del proyecto. En concreto, estuvieron presentes, por parte de la UPNA, los profesores Jesús Palacián, Patricia Yanguas, Rafael Ruiz y Silvia Díaz. Por parte de los centros colaboradores, acudieron los docentes Vladislavs Bezrukovs, Jesús Cazares y Aija Kalnina, de la Universidad de Ventspils of Applied Science, VUAS (Letonia); Michal Michalowski, de la Universidad Adam Mickiewicz, AMU (Polonia); Ewa Raba y Wiktoria Ziętara, del instituto de Educación Scundaria Spark Academy, SA (Polonia); Svetlana Jakovicka e Irina Matvekeva, del IES Ventspils Secondary School Nr. 2, VSS (Letonia) e Isabel Beltrán, Ruth Bosque y Carmen Blanco, del IES Padre Moret-IRUBIDE, en Pamplona.
La delegación fue recibida por Javier Goicoechea Fernández, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT), así como por Carlos Ruiz Zamarreño, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación. Posteriormente, el profesor Rafael Ruiz les mostró el Museo Carlos Nagore, situado en la planta baja del edificio de los Tejos. En este museo, los asistentes se detuvieron especialmente en la Central Telefónica Rotary 7A-2. Es una central telefónica analógica compuesta por un sistema electromecánico de relés selectores y buscadores encargada de conectar de forma automática dos teléfonos que es, además, la única operativa en una universidad española. El profesor Ruiz hizo una breve demostración de su funcionamiento, explicando curiosidades y resolviendo las dudas de los asistentes.
Durante la visita, se realizaron distintas reuniones para organizar los eventos y actividades previstos en el proyecto, así como para la creación de distintas comisiones para asegurar su calidad. Tras la visita en la UPNA, la comitiva se desplazó también al Planetario de Pamplona, donde se proyectó la película “Deep Sky”, seguida de una charla a cargo del coordinador de la instalación, Javier Armentia.
Proyecto RACOBEU
En el Proyecto RACOBEU (Radio Astronomy Collaboration Between European Universities), participa el centro IES Padre Moret-IRUBIDE de Pamplona y las universidades Ventspils University of Applied Sciences (Ventspils, Letonia) y Adam Mickiewicz University (Poznań, Polonia), además de los centros de secundaria Ventspils Secondary School No.2 (Letonia) y la Spark Academy de Poznań (Polonia). El objetivo del proyecto es el de crear una red de colaboración entre las universidades y los centros de secundaria citados. RACOBEU tiene una duración de tres años, desde noviembre de 2023 a octubre de 2026, y cuenta con una financiación de 250.000 euros para todos los socios.
Los centros de secundaria mencionados serán pioneros en el diseño de un nuevo modelo educativo basado en cómo adquirir efectivamente competencias y conocimientos en astronomía y radioastronomía a través de proyectos específicos en los que el alumnado pueda participar activamente.