Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha el proyecto Ikuspegiak, un nuevo laboratorio de innovación y aprendizaje en el que, mediante la colaboración de la comunidad universitaria y de modo creativo, se está diseñando el futuro de los distintos servicios de la institución académica. El primero de ellos se refiere a la Biblioteca, para lo que ha organizado un hackathon los días 21 y 22 de febrero en el que cinco grupos multidisciplinares trabajarán para desarrollar cinco propuestas planteadas en unos talleres previos por profesorado, personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes. El plazo para que el alumnado se apunte a esta iniciativa de forma “online”  concluye el viernes 16 de febrero.

zoom La Biblioteca del campus de Arrosadia de la UPNA, objeto del hackathon organizado por la UPNA.

La Biblioteca del campus de Arrosadia de la UPNA, objeto del hackathon organizado por la UPNA.

Para el hackathon, los grupos, formados por estudiantado, profesorado, integrantes del equipo rectoral y personal de la Biblioteca, se reunirán la tarde del día 21 y toda la jornada del día 22 para empezar a poner en marcha los proyectos. Trabajarán de manera horizontal y colaborativa, contando con el apoyo de una mentoría experta, confiada a la empresa Hexagonal.

Los cinco proyectos para la Biblioteca

Los proyectos abarcan las siguientes propuestas: la Biblioteca abierta (jornadas de bienvenida, talleres o actividades), la Biblioteca te atrapa (“escape rooms”, juegos de pistas), la Biblioteca del futuro (tanto proyectos como espacios), comunidad de aprendizaje digital (estrategias de comunicación y narrativa para conectar la Biblioteca a la generación digital) y la nueva iniciativa “Ikuspegiak creativas” (programas y contenidos para el laboratorio de innovación y aprendizaje).

Los grupos participantes realizarán una presentación final de los prototipos surgidos de estos cinco proyectos, que, una vez concluido el hackathon, podrán ser incubados o recibir el apoyo desde la UPNA. Una cena de “networking” de las personas que hayan tomado parte en la iniciativa con representantes del tejido empresarial navarro pondrá el punto final al citado hackathon.