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Germán Idoate Gil, graduado en Ingeniería Mecánica por la UPNA en 2014, impartió recientemente en la universidad una charla dirigida al alumnado de ingeniería en la que contó su experiencia, tanto académica como profesional, y la progresión que le ha llevado a trabajar actualmente en la empresa McLaren Automotive Limited. Invitado por el profesor del Departamento de Ingeniería José Carlos Urroz Unzueta, se dirigió, en concreto, al alumnado de la asignatura “Motores térmicos” del Máster de Ingeniería Industrial, especialidad Mecánica; y al de la asignatura “Máquinas térmicas”, que se imparte en los grados en Ingeniería Mecánica y en Diseño Mecánico.

zoom Germán Idoate Gil se dirige a los estudiantes.

Germán Idoate Gil se dirige a los estudiantes.

La intervención del exalumno estuvo dividida en tres partes: en la primera de ellas, enfocada en la puesta en valor del desarrollo de competencias en el marco profesional, expuso su currículum académico y profesional. La segunda parte de la sesión consistió en una actividad en la que los alumnos y alumnas reflexionaron sobre aspectos relevantes relacionados con la generación de potencia en un motor de combustión interna y, finalmente, la tercera parte consistió en una exposición sobre una de las actividades clave del trabajo relacionado con la calibración de motores y cajas de cambio en vehículo.

Breve CV de Germán Idoate

Germán Idoate realizó sus estudios de grado en la UPNA (2010-2014). En el último curso, formó parte del equipo MotoStudent. Posteriormente, realizó el máster “Motorsport engineering” en la Oxford Brookes University (2014-2015).

zoom Grupo de estudiantes y profesorado, con el exalumno.

Grupo de estudiantes y profesorado, con el exalumno.

En cuanto a su experiencia profesional en el sector de la automoción, desde 2015 hasta 2018 fue ingeniero de I+D en el departamento de calibración de motores de gasolina del Centro Técnico Europeo de Nissan (NTCE), en Cranfield, Reino Unido. Desde 2018 hasta la actualidad es ingeniero de control motor y caja de cambios (“Powertrain controls engineer”) en McLaren Automotive Limited.

Entre sus labores se encuentra la puesta a punto de los motores V8 y V6, incluidos las motorizaciones híbridas, y el aseguramiento de la correcta interacción con la caja de cambios de doble embrague y otros sistemas, como el control de tracción o los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (sistemas de control crucero adaptativo y frenada de emergencia). Además, a lo largo de los dos últimos años ha liderado el desarrollo completo del proyecto McLaren 750S. Esta función incluye la gestión del proyecto de calibración, el software y todo el “testing” para el control motor y la caja de cambios.