Salta al contenido principal

El Club Cultural de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), una iniciativa de su Consejo Social que reúne a una treintena de entidades culturales, ha celebrado una sesión de trabajo con dos gestores culturales de larga trayectoria: Pepa Octavio de Toledo y Pablo Berástegui. La conversación con ambos, moderada por la compositora Teresa Catalán, se ha centrado en cómo conectar los proyectos culturales con sus entornos inmediatos, objetivo que se ha convertido en crítico incluso en grandes instituciones, antiguamente más interesadas en ganar visibilidad internacional. Además, se han analizado posibles estrategias para abrir las instituciones a las problemáticas del contexto en que se insertan, basándose, para ello, en algunos ejemplos emblemáticos de la experiencia laboral de los ponentes.

Pepa Octavio de Toledo es la responsable del programa de Arte Ciudadano en la Fundación Daniel y Nina Carasso. Anteriormente, fue la encargada de patrocinio y del Programa de Amigos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y ejerció como directora de Relaciones Externas y Comunicación de Matadero Madrid y de La noche en blanco, entre otros cargos.

zoom De izq. a dcha.: Teresa Catalán, Pepa Octavio de Toledo, Pablo Berástegui, Begoña Pérez Eransus (vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación) y Javier Vidorreta (presidente del Consejo Social).

De izq. a dcha.: Teresa Catalán, Pepa Octavio de Toledo, Pablo Berástegui, Begoña Pérez Eransus (vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación) y Javier Vidorreta (presidente del Consejo Social).

Por su parte, el navarro Pablo Berástegui acaba de ser nombrado director de La Casa Encendida después de unos años dedicado a iniciativas personales. En su trayectoria, ha liderado el proyecto Donostia-San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, los centros culturales Matadero Madrid y Centro Conde Duque, La noche en blanco o el Festival PHotoEspaña.

Clubes profesionales del Consejo Social

El Club Cultural es uno de los ocho clubes profesionales creados al amparo del Consejo Social, que se enmarcan en la línea de trabajo de este órgano relativa a la formación permanente orientada a profesionales en ejercicio, y responde a la previsión establecida en la Ley Foral del Consejo Social, que atribuye a este órgano la competencia de “impulsar, junto a los responsables académicos de la Universidad Pública de Navarra, una oferta de formación permanente dirigida a profesionales en ejercicio y adaptada a sus necesidades”.

zoom Javier Vidorreta presenta a los ponentes a las personas integrantes del Club Cultural que asistieron a la sesión.

Javier Vidorreta presenta a los ponentes a las personas integrantes del Club Cultural que asistieron a la sesión.

El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad y actúa como elemento de relación entre las instituciones y la sociedad de la Comunidad Foral, por un lado, y la institución, por otro.