La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa, junto con otras cinco entidades de Polonia, Croacia, Serbia, Bulgaria y Rumanía, en un proyecto docente cuyo objetivo es que el alumnado universitario tenga la oportunidad de estudiar distintos aspectos relacionados con la construcción de la identidad europea y sus valores, dentro de la diversidad de los distintos países. La iniciativa, de nombre “EUROPIA” y dirigida por el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Varsovia Spasimir Domaradzki , ha sido financiada por la Unión Europea mediante el Programa Erasmus + con un total de 250.000 euros, y finalizará en 2025.
En concreto, el proyecto contempla, por un lado, la elaboración de una serie de materiales docentes, agrupados en siete bloques, que se ofrecerán a alumnado de grado y posgrado de los países participantes. Por otro, se celebrará una escuela de verano que abordará la evolución sociocultural de los valores, principios e identidad europeos, así como la consciencia sobre todo ello por parte de la ciudadanía. Esta escuela de verano tendrá lugar entre los meses de agosto y septiembre de 2024 en Varsovia (Polonia). Asimismo está previsto el desarrollo de un seminario de difusión de resultados en el segundo trimestre de 2025, en este caso, en la UPNA.
Investigadores y docentes de la UPNA participantes en el proyecto. De izda. a dcha.: Sergio Díaz Sánchez, Ander Loyola Sergio, Alejandro Torres Gutiérrez y Sergio García Magariño.
En el proyecto EUROPIA, además de la UPNA, intervienen cuatro universidades y una Organización No Gubernamental, de otros 5 países europeos. En concreto, se trata de la Universidad de Varsovia, (Polonia), la Universidad de Zagreb (Croacia), la Universidad de Belgrado (Serbia), la Universidad de Brasov (Rumanía) y la ONG Foundation PAX Rhodopica (Bulgaria). Tal y como explica el responsable del proyecto en la UPNA, el catedrático de Derecho Constitucional Alejandro Torres Gutiérrez, la participación de una entidad universitaria de Serbia es especialmente relevante, pues “aunque este país no sea actualmente integrante de la Unión Europea, es candidato al ingreso, por lo que es especialmente necesario el establecimiento de vínculos de cooperación académica con otras universidades y centros de la UE, con el fin de consolidar los valores de esta última y la idea europeísta, y de este modo, superar situaciones de tensión y confrontación, relativamente recientes aún, en la región de los Balcanes”.
Materiales docentes y profesorado de la UPNA participante
Los materiales docentes que contempla el proyecto EUROPIA se agrupan en siete bloques: minorías; Estado de derecho, identidad nacional y nacionalismo; relaciones Iglesia-Estado; integración europea a los ojos de la ciudadanía; construcción de la cultura europea y su repercusión en la identidad nacional; y, por último, herencia histórica nacional (en cada uno de los países) y la conformación de la idea de Europa.
Por parte de la UPNA, participan en el proyecto los siguientes docentes e investigadores, además del ya mencionado responsable, Alejandro Torres: Sergio García Magariño (Sociología), Javier Martín Lanas (Filosofía del Derecho) y Ander Loyola Sergio y Sergio Díaz Sánchez (ambos, investigadores en Derecho Constitucional).