Salta al contenido principal

El Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado hoy, viernes 22 de diciembre, el presupuesto de la institución para 2024, que asciende a 117.818.834 euros. Respecto al año 2023, registra un incremento de 7,89 millones. El proyecto de presupuestos para el próximo año fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución académica en una sesión celebrada el pasado 15 de diciembre y, posteriormente, fue elevado al Consejo Social, órgano al que compete su aprobación definitiva. 

El principal capítulo de gastos es el de personal, que se eleva a 80 millones de euros, lo que representa el 68% del gasto total. Le sigue el de inversiones, con 22,07 millones, que suponen el 18,7% de los gastos. De esos 22,07 millones, un total de 15,87 se destinarán a la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud. Por su parte, el capítulo de bienes corrientes y servicios previstos por la Universidad Pública de Navarra para 2024 suman un total de 14,73 millones de euros (el 12,5% del total). Finalmente, el apartado de transferencias corrientes se cifra en 959.962 euros. 

En cuanto a los ingresos, el capítulo de mayor cuantía es el de transferencias corrientes, que asciende a 85,94 millones de euros, seguido del de transferencias de capital, con 16,88 millones. Por último, el de tasas, precios públicos y otros ingresos aporta 14,95 millones. 

zoom Estudiantes, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Estudiantes, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Este presupuesto se ha elaborado basándose en el convenio de financiación plurianual 2022-2024 con el Gobierno de Navarra. Está previsto que la Universidad reciba una transferencia del Ejecutivo foral por un valor de 86,55 millones de euros, 4,9 millones más que en el ejercicio anterior. La mayor parte de estos fondos (84,20 millones) se reciben en concepto de financiación estructural y por actividad; 1,35 millones, en financiación por objetivos; y 1 millón de euros, para inversiones.

Nuevos vocales y presidente de la Comisión Económica

En esta misma reunión del Consejo Social, han tomado posesión cuatro nuevos vocales del organismo: Ana Zabalza Aznárez, como representante del profesorado; Teresa Lourdes Goicoechea López-Vailó, en representación del personal de administración y servicios; María Virto Martínez, como representante del alumnado (las tres, elegidas recientemente por el Consejo de Gobierno de la UPNA); y Unai Álava Artuch, propuesto por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Además, Alfonso Antoñanzas Aranguren ha sido nombrado presidente de la Comisión Económica y Financiera del Consejo Social en sustitución de Miguel José Arrarás Paños.