La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha obtenido el sello Calculo + Reduzco del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, que reconoce la reducción de su huella de carbono en los últimos cuatro años (entre 2019 y 2022). Dicho sello es el intermedio de los tres niveles establecidos para reconocer la lucha contra el cambio climático y así se recoge en su inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ejecutivo central, recientemente actualizado.
El citado Registro de huella de carbono, creado en 2014, recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas (empresas, administraciones y otras entidades) en el cálculo y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Así, calculan su huella de carbono, es decir, los gases de efecto invernadero que producen por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de su actividad, y establecen un plan de reducción para poder figurar en dicho registro, que se actualiza anualmente. A cambio, reciben un sello, que demuestra su participación en el registro y permite reflejar el grado de esfuerzo acometido en la lucha contra el cambio climático. Dicho sello consta de tres niveles: Calculo, Reduzco y Compenso.
Datos desde 2019
La UPNA envió por primera vez su cálculo de huella de carbono al Gobierno central en 2019, que incluía las actividades de docencia, investigación y transferencia desarrolladas en los dos campus de Pamplona (Arrosadia y Salud) y en el de Tudela. Una vez el ministerio, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, validó estos cálculos, obtuvo dicho año el sello que reflejaba este esfuerzo: Calculo. Durante los siguientes tres años, ha proseguido enviando los datos, con un compromiso de reducción. En concreto, afirmó que disminuiría un 25,3% de la media de intensidad de emisiones en el trienio 2020-2022 respecto al periodo 2019-2021. Tras valorar que se ha hecho efectiva dicha bajada, la UPNA ha alcanzado este 2023 el sello Calculo + Reduzco.
El cálculo de la huella de carbono implica recurrir a la palabra alcance, que facilita la detección de cuáles son las emisiones directas de gases de efecto invernadero (las provenientes de fuentes que son propiedad de una organización o están controladas por ella) y las indirectas (las causadas por la actividad de la organización, pero producidas a través de fuentes que son propiedad de otra organización o están controladas por esta). El ministerio establece tres alcances: 1 (emisiones directas provocadas por una entidad por el funcionamiento de las cosas que posee o controla), 2 (emisiones indirectas por la producción de la energía que una organización compra) y 3 (emisiones indirectas de clientes que utilizan los productos de una empresa o las causadas por los proveedores que fabrican los productos que usa esa empresa). En el caso de la UPNA, la institución ha enviado datos relacionados con los alcances 1 y 2.