Dos empresas emergentes surgidas en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) fueron reconocidas ayer, miércoles 20 de diciembre, por la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), dentro de su “Congreso internacional de emprendimiento de alto impacto – CEIN Startup Day”, celebrado en Baluarte con la participación de más de 300 personas. En concreto, Zaindari recogió el primer premio de los galardones Impulso Emprendedor y Vors Control, el segundo.
Los premios Impulso Emprendedor, que este año han cumplido su undécima edición, es un programa de aceleración que cuenta con la mentorización y apoyo económico de Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón Salinas de Navarra, Truck&Wheel, Viscofán y Zabala Innovation Consulting.
Imagen del reconocimiento de la empresa Vors Control como “spin-off” de la UPNA. De izda a dcha., la vicerrectora Cristina Bayona; Ricardo Goñi (Caja Rural); el rector, Ramón Gonzalo; Idoia Lizarraga, Irene Miquelez (ambas, socias fundadoras de Vors Control) y Gonzalo Soto (Caja Rural).
El primer premio está dotado con 30.000 euros, que recogió la “start-up” Zaindari por su herramienta para supervisar, educar y controlar el uso de Internet, en todos los dispositivos, sin instalar ningún software. Recogió el premio Xabier Leonardo, uno de sus fundadores, que son estudiantes de la UPNA, supervisados por Eduardo Magaña Lizarrondo, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC).
Se da la circunstancia de que este proyecto fue premiado el mes pasado por la UPNA con el primer lugar en la VII edición de los Premios Caja Rural de Navarra a los mejores trabajos fin de estudios con proyectos de emprendimiento en la categoría de grado, galardones convocados por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento y la entidad de ahorro.
Ingeniería de control avanzado
Por su parte, el segundo premio, de 16.000 euros, recayó en Vors Control, una “start-up” de ingeniería. Idoia Lizarraga, miembro del equipo fundador, recibió el premio. En este caso, la UPNA reconoció este año como “spin off” de la institución académica a Vors Control, una entidad basada en el conocimiento que desarrolla soluciones de ingeniería de control avanzado cuyo negocio ha surgido de la actividad investigadora realizada en la UPNA. Además de la participación de la UPNA en el capital social, la creación de la “spin-off” contó con el apoyo de Caja Rural de Navarra en virtud del acuerdo de colaboración que esta entidad mantiene con la Universidad.