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Estudiantes de los grados en Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han asistido a una sesión formativa en la que Guillermo Iriarte Aranaz, maestro y orientador escolar jubilado, les ha presentado el contenido del libro del que es autor: “Historia ilustrada de la escuela en Navarra (1828-1970)” . La obra, editada por el Departamento de Educación del Ejecutivo foral, recoge, entre otros temas, los métodos educativos, los juegos o los castigos de la época, que abarca casi siglo y medio, desde principios del siglo XIX, con la celebración de las Cortes de 1828-1829 (últimas del Reino), hasta la Ley General de Educación de 1970. Esta actividad se ha enmarcado dentro de la asignatura Instituciones Educativas, a cargo de la profesora asociada del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación Ana Palacios Garraza.

zoom Estudiantes de los grados de Maestro de la UPNA posan con Guillermo Iriarte (en el centro de la foto) en el campus de Arrosadia.

Estudiantes de los grados de Maestro de la UPNA posan con Guillermo Iriarte (en el centro de la foto) en el campus de Arrosadia.

“Este encuentro proporciona a los y las estudiantes una visión más profunda y contextualizada de la educación en Navarra —indica la profesora Ana Palacios—. Además, es muy relevante aprender de fuentes primarias y directamente de los expertos y expertas en la materia”.

Relaciones humanas y patrimonio material

Guillermo Iriarte ha contribuido, con su obra, al estudio de la escuela y de sus maestras y maestros, desde la caída del Antiguo Régimen hasta los albores de la democracia en España, época en la cual Navarra desarrolló la docencia con políticas educativas singulares por su condición foral. También permite comprender los avances, estancamientos y retrocesos sufridos por la institución escolar. Además de conocer más sobre las y los docentes y escolares, los valores e ideas dominantes, los métodos de enseñanza y aprendizaje, el sistema de premios y castigos, los himnos, rezos y juegos, la obra también ilustra en profundidad el patrimonio material, cómo eran los edificios escolares, las estufas, los pupitres, la confección de la tinta, las pizarras y los pizarrines, el ábaco o los mapas e ilustraciones murales. Y, además, analiza la labor de ayuntamientos y la Diputación en la educación de la ciudadanía navarra.

zoom Guillermo Iriarte, maestro y orientador escolar jubilado, durante la sesión formativa en la UPNA.

Guillermo Iriarte, maestro y orientador escolar jubilado, durante la sesión formativa en la UPNA.

El encuentro de Guillermo Iriarte con el alumnado de Maestro de la UPNA ha permitido rescatar una parte esencial de la historia de la escuela y contrastarla con la docencia contemporánea, además de ofrecer una visión de otras maneras de vida, infancia e instituciones escolares.

Guillermo Iriarte (Pamplona, 1948) fue maestro de Primera Enseñanza de 1968 a 1986, cuando ejerció como docente en diversas localidades navarras y de la provincia de Barcelona. Diplomado en Pedagogía Terapéutica y licenciado en Psicología, trabajó entre 1986 y 2011 como orientador escolar en el Gobierno de Navarra y desempeñó varios cargos en el ámbito educativo. Además, es autor de numerosas publicaciones de contenido docente. Ha dedicado los últimos años a escribir artículos y dar conferencias; así como a recopilar colecciones etnográficas y manualísticas.