Alumnado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) aprende en este curso, como ya hiciera en los dos anteriores, conceptos básicos de derecho administrativo a través de la comprensión e interpretación de la cultura y, en concreto, de la literatura, del cine, y de las obras de arte. Se trata de la tercera edición del proyecto de innovación educativa CUARTDA (Cultura, Arte y Derecho Administrativo), en el marco del cual el alumnado recibió recientemente una clase a través de nueve piezas expuestas en el Museo de Navarra. Este año tiene un protagonismo especial el Togado de Pompaelo, adquirido por el Gobierno de Navarra y que en la anterior visita estaba en depósito.
Alumnado de tercer curso del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho, en la visita, junto al catedrático José F. Alenza.
La sesión, preparada en colaboración con el propio museo, estuvo impartida por el catedrático José F. Alenza García, uno de los responsables de esta iniciativa junto al profesor Aritz Romeo Ruiz. Asimismo, en el proyecto se implicó la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, y en la confección del itinerario jurídico y la visita guiada intervinieron las técnicas Marta Arriola y Olaia Nagore. El proyecto, según F. Alenza, “redunda en la mejora del pensamiento crítico de los estudiantes y en el descubrimiento de valores y principios esenciales de nuestra sociedad. Se pretende transmitirles pasión por el Derecho, de modo que sientan los valores que subyacen en él, como justicia, igualdad, equidad, solidaridad, pluralismo o sostenibilidad”, indica.
Clase de Derecho Administrativo en el Museo de Navarra
A lo largo del recorrido, preparado junto al personal del Museo, el alumnado pudo apreciar la regulación de la economía en la Edad de Hierro o los servicios públicos (suministro de agua, termas) y las infraestructuras (carreteras) de la Antigua Roma. Los y las estudiantes recorrieron también las pinturas murales góticas y se detuvieron en el retrato del Marqués de San Adrián pintado por Goya, que hace patente “el surgimiento de un derecho administrativo contemporáneo”, detalla el catedrático.
Por otro lado, pinturas paisajísticas sirvieron de excusa para resaltar cómo el derecho puede otorgar una protección especial a los espacios naturales y a la biodiversidad. Otras obras, como “Contaminación”, de Francis Bartolozzi, muestran el otro sector del derecho ambiental, el del control de la contaminación del aire, de las aguas y del suelo. Finalmente, la obra de Elena Assins, “Canons 22”, realizada con procedimientos matemáticos y algoritmos, “permite plantear los retos del Derecho Administrativo para mantener las garantías de la ciudadanía ante la utilización de la inteligencia artificial por la Administración pública”, concluye José F. Alenza.