Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), ponen en marcha de la Cátedra de Estudios de Género y Feministas, con el objeto de consolidar los estudios de género y feministas en los ámbitos de la docencia y la investigación. Se trata de un convenio plurianual para los años 2023 y 2024 y está dotado con 25.000 euros cada año para promover la investigación y la interlocución con la sociedad en la lucha contra la desigualdad.

zoom : Participantes en el acto de firma de la Cátedra. De izda. a dcha. la investigadora de la UPNA Begoña Elizalde; la directora del INAI, Patricia Abad; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus; la directora de la Cátedra de Estudios de Género y Feministas, Patricia Amigot; y la directora del Máster en Género, Mujeres e Igualdad de la UPNA, Irene Lapuerta.

: Participantes en el acto de firma de la Cátedra. De izda. a dcha. la investigadora de la UPNA Begoña Elizalde; la directora del INAI, Patricia Abad; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus; la directora de la Cátedra de Estudios de Género y Feministas, Patricia Amigot; y la directora del Máster en Género, Mujeres e Igualdad de la UPNA, Irene Lapuerta.

Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra, y Félix Taberna, vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, han presentado esta cátedra, cuyo objetivo es promover la investigación y la interlocución con la sociedad en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres. En la presentación también ha participado Patricia Amigot, directora de la Cátedra. Asimismo, han estado presentes Patricia Abad, directora gerente del INAI / NABI, y Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, firmantes del convenio de colaboración para su puesta en marcha.

Diálogo a tres bandas

La Cátedra de Estudios de Género y Feminista busca que los beneficios de la actividad formativa trasciendan la propia comunidad universitaria y alcancen al conjunto de la ciudadanía. De esta forma, facilitará la colaboración institucional para el cumplimiento normativo en materia de igualdad, además del diálogo entre la academia, el ámbito profesional y la ciudadanía.

Para ello, establece como objetivos prioritarios la colaboración interdisciplinar y el establecimiento de redes de experiencia en el ámbito académico, así como la creación de espacios de interlocución entre la sociedad civil y la universidad para incentivar la transferencia de conocimiento y contribuir al desarrollo de una mayor conciencia y sensibilidad en relación con la desigualdad entre mujeres y hombres y con toda forma de discriminación derivada del género.

Cabe destacar que la Cátedra de Estudios de Género y Feministas responde a una resolución del Parlamento de Navarra que instaba al Gobierno de Navarra a que, junto con la UPNA promueva su creación. De esta forma, durante el año pasado y a través de otro convenio para su impulso se establecieron las líneas de trabajo.

Seminario permanente de Estudios de Género y Feministas

Entre las actividades que se van a llevar a cabo, cabe destacar las siguientes: investigación en el ámbito de la desigualdad, conferencias por parte de profesorado de la UPNA para promover el intercambio académico y dar a conocer sus investigaciones y jornadas académicas en forma de espacio de interlocución rigurosa entre la universidad, el movimiento feminista, entidades sociales y profesionales.

Así, la UPNA se compromete a establecer un seminario permanente de Estudios de Género y Feministas que aglutine, dé visibilidad y promueva las investigadoras feministas, con conferencias periódicas (una al mes) por parte de profesorado interno y una o dos conferencias anuales protagonizadas por personas relevantes ajenas al centro universitario.

Asimismo, se recoge la posibilidad de organizar futuras jornadas académicas en el ámbito de los estudios de género e igualdad que, de forma específica, aborden problemas y temáticas y se establezcan como espacios de interlocución entre la academia, el movimiento feminista, entidades sociales y profesionales diversas.

Se plantea, además, la posibilidad de realizar intercambios entre estudiantes del Máster Universitario en Género Mujeres e Igualdad (MUGI) de la UPNA con otras estudiantes de otros títulos de posgrado, para motivar y enriquecer el diálogo en torno a los trabajos de fin de máster (TFM). A este respecto, se prevé impulsar una convocatoria de premios a TFE con perspectiva de género y feminista, sujetos a financiación institucional al margen de este convenio. Se prevé también la realización de sesiones de aulas abiertas que refuercen la oferta del MUGI con personas relevantes en el ámbito académico.