La Sectorial de Relaciones Internacionales del G-9 se reunió los días 9 y 10 de noviembre en la Universidad de Extremadura para analizar la actual situación del programa Erasmus + y la afectación del problema de la vivienda en Europa a su desarrollo, así como para estudiar cómo puede atraerse talento extranjero a las universidades del grupo, el impacto positivo de las alianzas europeas o la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). La reunión tuvo lugar bajo la presidencia de Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria.
El Grupo 9 de Universidades ha detectado en los últimos años un descenso del número de estudiantes que optan a los programas de movilidad o que, pese a que hayan solicitado participar, principalmente en la convocatoria Erasmus, y se les haya concedido, finalmente eligen no estudiar en el extranjero. La Sectorial de Relaciones Internacionales ha determinado realizar encuestas en las distintas universidades del G-9 para conocer las causas de estas oscilaciones y analizar los posibles motivos para esta tendencia al descenso. “Hay una causa muy obvia: está habiendo un problema creciente fuera de España con el tema de la vivienda. En algunos países se está experimentando un encarecimiento y una dificultad de oferta de alojamiento que está empezando a ser un problema importante para nuestros estudiantes”, apunta también Pazos.
La Sectorial de Relaciones Exteriores de las Universidades del G-9 se reunió recientemente en la Universidad de Extremadura, en la localidad de Cáceres.
En la reunión también se abordó cómo promocionar y atraer a estudiantado extranjero. Se analizó la posibilidad de utilizar el Campus Digital Compartido del G-9 para ofrecer de forma común actividades y cursos que puedan servir para captar nuevo alumnado internacional.
El presidente de la Sectorial también recordó que tras la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) el pasado mes de marzo, las universidades españolas se encuentran en un periodo de readaptación que afecta a todos los sectores, también a la internacionalización. “La LOSU obliga el año que viene a contratar a más profesorado al reducirse la carga lectiva en determinadas figuras docentes y todavía no hemos obtenido los recursos necesarios para cubrir esa demanda”, manifiesta Pazos.
En otro punto del programa de la Sectorial se expusieron los problemas y posibilidades que se abren con las alianzas europeas que mantienen la mayoría de universidades del G-9.
La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Alicia González, y la vicerrectora de Planificación Académica, Mercedes Rico, han valorado muy positivamente la reunión de la sectorial, “ha sido muy productiva y estamos reflexionando sobre cómo internacionalizar la universidad, promover la movilidad y promocionar nuestros títulos”. La próxima reunión de la Sectorial de Relaciones Internacionales se celebrará en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Grupo 9 de Universidades (G-9)
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia como entidad colaboradora.