Salta al contenido principal

Los rectores de las doce universidades europeas de la alianza UNITA - Universitas Montium, incluido el de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, han participado en Francia en el inicio de la fase de consolidación de este proyecto, que se extenderá entre 2023 y 2027, gracias a una financiación de 14 millones de euros concedidos el pasado julio por la Comisión Europea. El consorcio, compuesto por instituciones de educación superior de siete países, forma parte de la iniciativa comunitaria “Universidades Europeas”, que contribuirá a revolucionar la calidad y competitividad de la educación superior del Viejo Continente. Entre otras medidas, esta alianza busca potenciar la movilidad de estudiantes, profesores y personal no docente y desarrollar proyectos de investigación internacionales y titulaciones conjuntas.

zoom Los doce rectores de la alianza de universidades europeas UNITA posan en la Universidad de Saboya Mont Blanc, situada en la ciudad de Chambéry (Francia), con Ramón Gonzalo (3.º por la dcha.).

Los doce rectores de la alianza de universidades europeas UNITA posan en la Universidad de Saboya Mont Blanc, situada en la ciudad de Chambéry (Francia), con Ramón Gonzalo (3.º por la dcha.).

La alianza UNITA es un consorcio formado por diez universidades europeas ubicadas en regiones montañosas, cercanas a las fronteras de sus países y donde se hablan lenguas romances (basadas en el latín), a las que se han sumado otras dos instituciones. Creado en 2020, el consorcio tuvo como socios fundadores a las universidades de Beira Interior (Portugal), Zaragoza (España), Turín (Italia), Pau y los Países del Adour y Saboya Mont Blanc (ambas, en Francia) y del Oeste de Timisoara (Rumanía). En septiembre de 2021, UNITA se amplió con cuatro instituciones más, ya convertidas en socios de pleno derecho desde el pasado julio: el Instituto Politécnico de Guarda (Portugal), la Universidad de Brescia (Italia), la UPNA (España) y la Universidad Transilvania de Brasov (Rumania). La Escuela Superior Especializada de Suiza Occidental - HES-SO (Suiza) y la Universidad Nacional Yuriy Fedkovych Chernivtsi (Ucrania) se han unido a este consorcio de diez miembros como asociados. El nombre hace referencia a la palabra unidad, un nombre similar en las distintas lenguas habladas por los integrantes de la alianza (unidad, en castellano; unidade, en portugués; unità, en italiano; unitate, en rumano, y unité, en francés).

Reunión de trabajo en Francia

La Universidad de Saboya Mont Blanc ha acogido el inicio de la fase de consolidación de este proyecto, dotado con 14,4 millones de euros de la Unión Europea repartidos entre todas las universidades que forman parte del consorcio. De ellos, la Universidad Pública de Navarra recibirá 1,18 millones de euros. Durante los dos días de encuentro en la ciudad gala de Chambéry, celebrados la semana pasada, los equipos de trabajo de las distintas universidades han analizado las diversas tareas que son necesarias para alcanzar los objetivos de la alianza.

Así, durante los próximos cuatro años, la UPNA contribuirá, dentro de la alianza UNITA, al desarrollo de nuevas prácticas en materia de educación, investigación y gobernanza institucional. Para ello, trabajará con el resto de universidad en la puesta en marcha de títulos conjuntos de grado y máster y de programas de doctorado colaborativos, el apoyo a la movilidad de estudiantes, profesores y personal no docente, la formación de equipos de investigación interdisciplinares, la creación de un sistema para acceder a las infraestructuras de investigación de las instituciones asociadas, el establecimiento de un campus digital integrado y la potenciación de los programas de formación continua. Además, un objetivo importante de esta alianza es alinear las políticas relacionadas con la gestión de recursos humanos y el refuerzo de la calidad y los procesos administrativos, todo ello, basado en un conjunto de valores compartidos y en una visión común de futuro.