El Grupo 9 de Universidades (G-9) avanza en la formación virtual conjunta y ha acordado en la reunión de la comisión sectorial de Profesorado, celebrada en el campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), bajo la presidencia de José Antonio Mayoral Murillo, rector de la Universidad de Zaragoza, la puesta en marcha de un plan de formación “online”, creado especialmente para profesorado novel. Este proyecto busca potenciar la Educación Superior y adaptarla a los desafíos del siglo XXI, incentivando el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas en docencia. El nuevo plan se pondrá en marcha en el curso 2024-2025 y, en su vertiente de profesorado novel, podrá beneficiar a más de 600 docentes.
Foto de familia de la comisión sectorial de Profesorado del G-9 tomada en la UPNA, con los rectores de la UPNA, Ramón Gonzalo, y de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en el centro.
A través del Campus Digital Compartido del G-9, dirigido por el catedrático de la UPNA David Benito Pertusa, se compartirá una oferta formativa común que enriquecerá y complementará los actuales planes de formación del profesorado de las universidades participantes, con un énfasis en aquellos cursos que sean de más utilidad para los nuevos ayudantes doctores, en cumplimiento de lo exigido en el artículo 78 de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario).
En opinión del rector presidente de la comisión, José Antonio Mayoral, “el plan buscará no solamente incentivar las habilidades de los profesores noveles, sino también fortalecer puentes entre las universidades miembro del Grupo 9”. “Esta nueva colaboración reforzará el ecosistema educativo, aprovechando la tecnología y los recursos compartidos de nuestras universidades para elevar la calidad de la educación superior. El proyecto refleja el compromiso del G-9 con la innovación y la formación continua, garantizando que los docentes cuenten con todas las herramientas y recursos necesarios para ofrecer una educación actualizada y de vanguardia”, añade.
Las implicaciones de la LOSU en las universidades
En el transcurso de la reunión, se han abordado las implicaciones de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en el profesorado de las universidades del G-9.
La comisión de Profesorado del G-9 pone de manifiesto las incertidumbres que genera la LOSU en la aplicación de la figura del profesor sustituto y los problemas de compatibilidad para los empleados públicos, en las distintas comunidades autónomas y la Administración General del Estado.
La preocupación por los costes generados por la aplicación de la LOSU a las plantillas de las universidades sigue latente. Si este déficit no se financia adecuadamente, generará problemas de sostenibilidad en el sistema universitario público, se advierte desde el G-9.
Grupo 9 de Universidades
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación creada en 1997, compuesta por las universidades públicas únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras.