El profesor de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Kioto (Japón) Yoichi Honda se encuentra realizando un año sabático en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) financiado por un programa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). En este contexto, el investigador impartió recientemente una conferencia, invitado por el IMAB (siglas de Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology), en la que explicó cómo pueden utilizarse los hongos superiores para obtener distintos productos y desarrollar procesos de aplicación en diversos campos entre los que destaca el biotratamiento de restos vegetales, tales como la madera, para la producción de biocombustibles.
El doctor Yoichi Honda está especializado en biología molecular, en genética y bioquímica de hongos pudridores de la madera y en desarrollo de productos biofarmacéuticos utilizando un sistema huésped fúngico. Asimismo, estudia la edición y análisis del genoma de hongos comestibles y el desarrollo de tecnología de interfaz ambiental de hongos filamentosos.
La colaboración entre el grupo de Genética y Microbiología de la UPNA, dirigido por la catedrática de Mejora Vegetal Lucía Ramírez, y la Universidad de Kioto ha permitido que la doctoranda de la UPNA Edurne Garde haya realizado dos estancias en la institución japonesa. “Los seminarios de investigación son una buena oportunidad para que el alumnado de doctorado entre en contacto con profesorado de otras universidades y pueda explorar posibilidades de colaboración para sus investigaciones”, explica el director del IMAB, el catedrático Gerardo Pisabarro.