Salta al contenido principal

Pamplona se convertirá en 2025 en la sede del Torneo Internacional de Rugby Mixed Ability (IMART) y las infraestructuras de la UPNA acogerán los partidos de rugby y todas las demás actividades deportivas de exhibición que se realicen en dicho torneo. Esta disciplina incluye entre sus jugadores a personas con y sin discapacidad, que juegan bajo unas mismas reglas no adaptadas. Se trata, en definitiva, de propiciar la práctica deportiva y la competición sin clasificar ni segregar a las personas por sus capacidades. La organización sin ánimo de lucro International Mixed Ability Sports (IMAS), organizadora del evento, ha anunciado la decisión esta misma mañana.

zoom Imagen de uno de los partidos de rugby en la modalidad Mixed Ability (foto cedida).

Imagen de uno de los partidos de rugby en la modalidad Mixed Ability (foto cedida).

La capital navarra coge así el relevo de la ciudad irlandesa de Cork, que fue sede del torneo en 2022. La candidatura para albergar el torneo en la que será su décima edición ha estado liderada por Iruña Rugby Club y apoyada por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, el Instituto del Deporte de Navarra, la Federación Navarra de Rugby y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Desde el Ayuntamiento de Pamplona, la alcaldesa Cristina Ibarrola ha reconocido que convertirse en sede de este torneo es “un orgullo para la ciudad y un reconocimiento a nuestro firme compromiso con los valores de inclusión, integración, diversidad y convivencia”.

El proceso de inscripción de participantes el torneo 2025 se abrirá a finales de este año. Al margen del rugby, se desarrollarán competiciones paralelas en deportes adicionales como remo, baloncesto y la cuarta Conferencia Internacional IMAS. Los equipos interesados pueden solicitar más información a través del correo electrónico imart@mixedabilitysports.org.

Con el objetivo de promover el deporte inclusivo y mejorar la comprensión de la sociedad en torno a la diversidad, IMAS trabaja con clubes y entrenadores deportivos, órganos rectores nacionales, profesionales de la salud, instituciones educativas y empresas. En esta labor, la organización sin ánimo de lucro ofrece formación y capacitación educativa sobre la inclusión en el mundo del deporte, y apoya la creación de iniciativas deportivas comunitarias de Mixed Ability. De esta forma, promueve la igualdad y la eliminación de barreras para las personas con discapacidad, tanto física como psíquica, a través de la práctica deportiva.

Después de Pamplona, será Ontario (Canadá) la ciudad que acoja el campeonato IMART 2028, viajando por primera vez fuera de Europa.