La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Corella han organizado la próxima semana el III Congreso de Historia Moderna “Corella Ciudad del Barroco”, que reflexionará sobre las fronteras y sus repercusiones en el norte peninsular durante dicha época histórica. Esta cita se celebrará en Museo de Arte Sacro de Corella el viernes 27 y el sábado 28 de octubre en el marco de las XVIII Jornadas Barrocas que se prolongarán hasta el domingo 29 en la localidad navarra. Las personas interesadas pueden inscribirse consultando el sitio web de la institución académica.
El congreso, titulado “Rayas sobre papel, muros permeables. Las fronteras y sus repercusiones en el norte peninsular durante la Edad Moderna”, está dirigido por José Miguel Lana Berasain, catedrático del Departamento de Economía de la UPNA, donde investiga en el Instituto Inarbe (Institute for Advanced Research in Business and Economics), y Francisco José Alfaro Pérez, profesor de la Universidad de Zaragoza, y está coordinado por Inmaculada de la Torre Peña (Universidad de Zaragoza).
En tiempos en que se levantan muros y se cierran puertos para detener flujos migratorios y en que se combate a muerte por mover o mantener líneas en los mapas, la organización del congreso quiere volver la vista atrás con el fin de indagar en el significado profundo de esa institución humana llamada frontera.
Concierto de música barroca
El congreso reunirá en Corella a historiadores de cuatro universidades (Cantabria, Zaragoza, UNED y UPNA), además de recoger las comunicaciones de investigadores que presenten sus trabajos para esta cita. La reunión científica incluye un recital barroco, el viernes a las 20 horas, a cargo de L’ensemble La Serena, un cuarteto francés formado por Amaya Domínguez (mezzosoprano), Sandrine Dupé (violín barroco), Carola Grinberg (laúd) y Damien Lehman (zarb-percusión).