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Irune Fernández Legarre y Adriana Sainz de Vicuña Martínez de Olcoz, dos estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han recibido una beca de la Cátedra INTIA de la institución académica que les ha permitido participar en la Escuela de Verano de la Universidad de Hohenheim en Stuttgart (Alemania) en un curso sobre asesoramiento agrario en innovación. Cada beca otorgada asciende a 1.000 euros, una asignación económica que les ha posibilitado recibir esta formación específica que se impartió del 11 al 15 de septiembre en esta universidad germana.

zoom Adriana Sainz de Vicuña (izq.) e Irune Fernández posan en el campus de Arrosadia de la UPNA.

Adriana Sainz de Vicuña (izq.) e Irune Fernández posan en el campus de Arrosadia de la UPNA.

Fue en verano cuando desde la Cátedra se lanzó esta convocatoria dirigida tanto a estudiantes del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural como a estudiantes del Máster en Ingeniería Agronómica de la ETSIAB (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Biociencias) de la UPNA. Finalmente, fueron dos alumnas las que recibieron esta beca para el curso denominado Convertirse en asesor/a de apoyo a la innovación interactiva. Precisamente, las personas seleccionadas debían tener conocimientos sobre innovación, agricultura, comunicación y/o facilitación, además de un buen dominio del inglés.

Cómo dirigirse a profesionales del sector agrario

El balance que ambas estudiantes becadas hacen de su participación en este curso es muy positivo: “Hicimos muchos ejercicios sobre cómo dirigirnos a profesionales del sector agrario, cómo responder a sus expectativas, cómo adaptarnos a sus situaciones, y todo ello, siempre centrado en el ámbito del asesoramiento agrario”, explica Irune Fernández. “Tienes que saber adaptarte a sus circunstancias, su contexto y sus necesidades y, además, controlar la comunicación para trasladar de manera efectiva el aprendizaje”, añade.

En palabras de Adriana Sainz de Vicuña, “hemos aprendido que cuando estás en contacto directo con personas del sector agrario, hay barreras (de conocimiento técnico, lingüístico, etc.…) que hay que saber superar para ayudar y asesorar en la medida en que esa persona te lo pide”. “Interioricé mucho mis capacidades para adelantarte o adaptarte a ciertas situaciones”, apunta.

Irune Fernández cursa el cuarto de los cinco años del doble Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios de la UPNA, mientras que Adriana Sainz de Vicuña ha terminado el Máster de Agrobiología Ambiental, tras graduarse en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios. “Participaron en esta Escuela de Verano estudiantes llegados de todos los continentes y de países tan remotos como Chile, Tailandia o India, además de otros europeos, como Italia, Portugal, Irlanda o también de la propia Alemania”, describe Irune Fernández.

Uno de los objetivos clave del proyecto i2connect es reforzar las habilidades, competencias y actitudes en el asesoramiento para apoyar la innovación interactiva. Las clases, impartidas de lunes a viernes por profesores especializados en diversos temas, consistían en actividades y dinámicas en las que el juego de roles y la creatividad tenían un papel fundamental para desarrollar las competencias en los servicios de asesoramiento.

Cátedra INTIA UPNA

La Cátedra ‘Transferencia e Innovación Agroalimentaria’ fue creada el año pasado entre la UPNA e INTIA con el fin de generar conocimiento en distintas áreas como agricultura, ganadería, riegos e infraestructuras, digitalización, gestión, calidad de productos agroalimentarios y promoción agroalimentaria, entre otras.

En este marco, se busca el impulso de investigación avanzada y la contribución a la formación práctica del alumnado y de las personas que trabajan en el sector. Asimismo, desde la Cátedra, se apoyan las actividades de extensión universitaria tales este curso realizado en la Escuela de Verano de la Universidad de Hoheinheim en Sturttgart.