Un total de 1200 personas participaron el jueves y el viernes, días 28 y 29 de septiembre, en las actividades de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, evento científico organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La mayor parte de las acciones tuvieron lugar el viernes 29 en Civican, aunque también se desarrollaron en distintos lugares de Pamplona y el día anterior, jueves 28, en el Aulario de la UPNA, con el espectáculo de monólogos científicos del grupo Big Van Ciencia.
La treintena de actividades, en las que participaron un centenar de científicos y científicas de la UPNA, estaban divididas en cinco modalidades: “Catas con ciencia”, “Pintxos de ciencia”, “Experimenta”, “Paseos con Ciencia” y “Ciencia con arte”. En la primera de ellas, los asistentes pudieron degustar los distintos productos que se investigan en la UPNA, como cervezas, vinos o uvas. Además, observaron y tocaron las variedades de manzana tradicional y local de Navarra que son conservadas en el Banco de Germoplasma de la UPNA.
En “Pintxos con Ciencia”, el personal investigador de la universidad explicó los principales avances y resultados en sus áreas de trabajo: ciencia de datos, economía circular y salud. En “Experimenta”, los científicos y científicas guiaron una serie de talleres sobre realidad virtual, hologramas 3D interactivos en tiempo real, inteligencia artificial, biología, matemáticas o ecología.
Los “Paseos con ciencia” invitaron al público a salir del centro neurálgico del evento para disfrutar de la naturaleza. En concreto, se ofreció la posibilidad de realizar un paseo guiado durante el crepúsculo con el objetivo de escuchar murciélagos, un “safari” por la cuenca del río Arga o un paseo en bicicleta para entender cómo funciona la actividad fluvial de los ríos y el origen remoto de los terrenos. Se pudo también visitar el radiotelescopio “Jocelyn Bell Burnell” de la UPNA, el más grande instalado en una universidad española, y disfrutar de una conexión en directo con las imágenes captadas.
Por último, el apartado “Ciencia con arte” recogía la “performance” “Inmersants VS Contactiers” que trasladó al público a un espacio-tiempo indeterminado alrededor del año 802.701, así como varias actividades para el público infantil, como los talleres en familia o la obra de teatro “Yo quiero ser científica”.
Proyecto conjunto G9 Missions y financiación europea
La UPNA organizaba estas actividades dentro del proyecto conjunto G9 MISSIONS, del Grupo G-9 Universidades, en el que han intervenido las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.
La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) –iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa–, que se enmarca en el programa Horizonte Europa y en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son los de acercar la figura de las personas investigadoras a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.