Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha reconocido recientemente como “spin off” de la universidad a Vors Control, una entidad basada en el conocimiento que desarrolla soluciones de ingeniería de control cuyo negocio ha surgido de la actividad investigadora realizada en la UPNA. Además de la participación de la UPNA en el capital social, la creación de la “spin-off” cuenta con el apoyo de Caja Rural de Navarra en virtud del acuerdo de colaboración que esta entidad mantiene con la universidad. 

El reconocimiento como entidad basada en el conocimiento se ha llevado a cabo formalmente a través de un convenio, en cuya firma estuvieron presentes la UPNA, Caja Rural de Navarra y representantes de la propia empresa. En concreto, asistieron el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona; el responsable de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi Leránoz, y el responsable de la Línea Inicia para Emprendedores de esta entidad, Gonzalo Soto. Por parte de Vors Control, acudieron sus socias fundadoras Idoia Lizarraga e Irene Miquelez.

zoom Asistentes a la firma del convenio de la empresa Vors Control. De izda a dcha., la vicerrectora Cristina Bayona; Ricardo Goñi (Caja Rural); el rector, Ramón Gonzalo; Idoia Lizarraga, Irene Miquelez (ambas, socias fundadoras de Vors Control) y Gonzalo Soto (Caja Rural).

Asistentes a la firma del convenio de la empresa Vors Control. De izda a dcha., la vicerrectora Cristina Bayona; Ricardo Goñi (Caja Rural); el rector, Ramón Gonzalo; Idoia Lizarraga, Irene Miquelez (ambas, socias fundadoras de Vors Control) y Gonzalo Soto (Caja Rural).

Actividad de Vors Control

Vors Control Technology es una empresa que desarrolla y proporciona soluciones de ingeniería de control a todos aquellos problemas de la industria relacionados con los sistemas o procesos dinámicos. Algunos ejemplos de aplicación son los aerogeneradores, las grúas, la fabricación en condiciones controladas o la máquina herramienta.

“La aplicación de técnicas de control avanzadas permite la reducción de las cargas estructurales y por lo tanto la reducción del coste en material o el alargamiento de la vida útil. También permiten aumentar el rendimiento y la productividad, mejorando el caso de negocio del cliente; o mejorar el confort del usuario, aumentando la seguridad”, se indica desde el equipo fundador de la empresa. 

Las “spin-off”, claves en la transferencia del conocimiento

Las “spin-off” o entidades basadas en el conocimiento surgen en muchos casos como consecuencia de la actividad investigadora realizada en las universidades y basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para generar nuevos productos, procesos o servicios. Estas empresas resultan fundamentales en la transferencia de conocimiento de la universidad a su entorno, apostando por la creación de empleo de alta cualificación, aportando un alto valor añadido al entorno industrial y favoreciendo la inserción de las personas jóvenes en el mundo laboral.