“Huarte de San Juan. Geografía e Historia” es la primera revista de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en ser aceptada en Scopus, una base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier que recoge literatura científica revisada por pares y contenido web de calidad. El editor general de la publicación es desde 2020 el profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación Álvaro Baraibar Echeverría, que está acompañado en la tarea por Gemma Piérola Narvarte y Carlos Ciriza Mendívil, también del mismo departamento.
La aceptación de la revista en esta base de datos internacional ha coincidido con las tres décadas de vida de la publicación. Tal y como explica su editor general, Álvaro Baraibar Echeverría, muy pronto las métricas de la revista serán también visibles en SCImago Journal & Country Rank (SJR), un factor de medición que establece la calidad de las publicaciones científicas basándose en el recuento de citas obtenidas por cada una. El cálculo de este índice se realiza contabilizando el número de citas recibidas ponderando la importancia o prestigio de las revistas de las que proceden.
Además de esto, la revista Huarte de San Juan acaba de recibir el sello de calidad editorial y científica de las revistas científicas que otorga la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Desde que el equipo de dirección mencionado asumiera las riendas de la revista, su objetivo, como indica Álvaro Baraibar, ha sido el de ir creciendo en presencia a nivel nacional e internacional e ir escalando posiciones en los distintos rankings de calidad de las publicaciones académicas.
Revista Huarte de San Juan
“Huarte San Juan. Geografía e Historia” es una publicación electrónica con periodicidad anual que edita la Universidad Pública de Navarra desde 1994. La revista está dedicada al estudio de la historia desde una perspectiva amplia, tanto desde un punto de vista cronológico como temático. La publicación nació con la vocación de ser un espacio de debate e interacción abierto a la comunidad investigadora, con el objetivo de profundizar y avanzar en nuestro conocimiento histórico de los distintos elementos del pasado. La revista se ofrece como un foro en el que los historiadores pueden compartir ideas, revisar áreas de investigación tradicionales y explorar nuevos enfoques y espacios interdisciplinares. Los formatos académicos aceptados son, básicamente, artículos de investigación y reseñas de libros.