Paula Gordaliza Pastor, profesora asociada en la UPNA e investigadora posdoctoral en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), en Bilbao, ha sido una de las seis personas galardonada con los Premios Vicent Caselles 2023, que reconocen la excelencia de científicos y científicas jóvenes que han impulsado avances en la investigación matemática. Otorgados por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA, en su novena edición han reconocido a seis jóvenes que han impulsado avances en la investigación matemática de vanguardia, con múltiples aplicaciones en campos como la inteligencia artificial, la criptografía, la biomedicina y la predicción meteorológica.
Paula Gordaliza Pastor realizó el grado y el máster en Matemáticas en la Universidad de Valladolid (UVa) y posteriormente el doctorado en la UVa y la Université de Toulouse III-Paul Sabatier (Francia). Investigadora posdoctoral en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), en Bilbao, es desde enero de 2023 profesora asociada en la UPNA. El objetivo de su investigación es corregir los sesgos en los algoritmos de inteligencia artificial que están desempeñando un papel cada vez más importante en la sociedad y llegan a formular predicciones más precisas que una persona experta. A menudo estos sistemas, que ya empiezan a utilizarse para la toma de decisiones sobre cuestiones como la concesión de créditos y la selección de personal en empresas, se basan en datos sesgados y sus conclusiones pueden discriminar a ciertos colectivos según su género, raza, orientación política u otras dimensiones. La investigación tiene por objetivo diseñar y analizar métodos de aprendizaje automático que detecten, controlen y corrijan estos sesgos, algo que “ayudaría a que la población confiara más en la inteligencia artificial”, asegura Gordaliza. Para lograr este objetivo, ha centrado su trabajo en la llamada teoría matemática del transporte óptimo, que le ha permitido proponer maneras de “reparar” los datos en los que se basan los algoritmos para volverlos más equitativos. “En la inteligencia artificial intervienen muchos profesionales, pero la base que le dan las matemáticas es la que permite resolver los problemas”, afirma la premiada.
Premiados en la novena edición
Los seis galardonados en esta IX edición de los Premios Vicent Caselles han sido Paula Gordaliza Pastor, investigadora posdoctoral en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), en Bilbao, y profesora asociada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA); Robert Cardona Aguilar, investigador posdoctoral Margarita Salas en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); Claudia García López, profesora ayudante doctora en la Universidad de Granada; Roberto Giménez Conejero, investigadora posdoctoral en el Instituto de Matemáticas Alfréd Rényi (Hungría); Óscar Rivero Salgado, profesor ayudante doctor en la Universidade de Santiago de Compostela; y María Soria Carro, profesora ayudante en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos).
Los Premios Vicent Caselles, bautizados en homenaje a uno de los matemáticos españoles de mayor relevancia internacional en las últimas décadas, profesor en las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra, reconocen la creatividad, la originalidad y la excelencia en matemáticas en los primeros años de trayectoria investigadora. Cada uno de los seis galardones está dotado con 2.000 euros, todos ellos en la modalidad de Investigación Matemática, y se dirigen a personas que hayan realizado su investigación en España y sean menores de 30 años al finalizar el año previo al de la convocatoria.
La RSME anunció también la concesión del premio José Luis Rubio de Francia a Xavier Fernández-Real Girona, investigador postdoctoral en el Instituto de Matemáticas de la École Polytechnique Federale de Lausanne (Suiza). El Premio José Luis Rubio de Francia, dirigido a jóvenes matemáticos de hasta 32 años, españoles o que hayan realizado su trabajo en España, está dotado con 3.000 euros y además conlleva una start-up grant de 35.000 euros por la que la Fundación BBVA apoyará la investigación de la premiada durante los próximos tres años.