El investigador posdoctoral de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) J. Enrique Vázquez-Lozano ha resultado distinguido con uno de los Premios Joven Investigador (Young Scientist Awards) con el que la Unión Internacional de Radio (URSI) reconoce el trabajo de investigadores e investigadoras menores de 35 años en el campo de la teoría de los campos electromagnéticos y sus aplicaciones. Actualmente, J. Enrique Vázquez-Lozano trabaja en el proyecto europeo “Near-Zero-Index NAnophotonic TECHnologies” (NZINATECH), liderado por Iñigo Liberal Olleta.
El reconocimiento se dio a conocer en el “International Symposium on Electromagnetic Theory” (EMTS 2023), celebrado a finales de mayo en la University of British Columbia (UBC) en Vancouver (Canadá). En concreto, el trabajo distinguido lleva por título “New Thermal Emission Effects in Temporal Metamaterials” y se centra en el descubrimiento teórico de nuevos efectos de emisión térmica que aparecen (o son inducidos) gracias al uso de metamateriales temporales. Los metamateriales son materiales creados de forma artificial para conseguir determinadas propiedades relacionadas con la radiación electromagnética. Por su parte, la emisión térmica es uno de los tres mecanismos básicos de transferencia de calor junto con la conducción y la convección y, a pesar de presentar un comportamiento difícil de dominar, los avances en nanofotónica han conseguido controlar algunas de sus propiedades.
En este contexto, el trabajo distinguido cuenta con un enfoque altamente disruptivo, puesto que introduce la dimensión temporal en esta ecuación. Tal y como se pone de manifiesto en la investigación premiada, este elemento produce en los materiales un conjunto de propiedades y efectos totalmente novedosos en el campo de la física de la radiación térmica.
Proceso de selección de las candidaturas
El proceso de selección de los candidatos a los que se les otorgaban los premios constaba de dos fases. Por un lado, de entre todos los trabajos presentados en el congreso se seleccionaron los que, a juicio del comité evaluador, presidido por el profesor Sembiam Rengarajan (California State University), presentaban mayor interés y/o impacto científico, ya fuera desde un punto de vista fundamental o aplicado. “Los finalistas de esta fase tuvimos la oportunidad de disfrutar de una jornada intensiva de lecciones impartidas por reconocidos profesores”, explica J. Enrique Vázquez-Lozano.
Al finalizar la citada jornada comenzaba la segunda fase de selección, en la que los finalistas presentaron los trabajos en una sesión de pósteres ante un panel compuesto por 8 investigadores e investigadoras independientes, quienes evaluaban la calidad científica de cada uno de los trabajos presentados, la experiencia investigadora de los candidatos y candidatas, la habilidad para exponer trabajos y la solvencia a la hora responder las cuestiones planteadas. El trabajo de J. Enrique Vázquez-Lozano consiguió llegar a la fase finalista, por lo que obtuvo un reconocimiento en forma de diploma, así como el pago de los gastos de inscripción al congreso y del alojamiento.
Posición actual en la UPNA y líneas en curso
Después de terminar su doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el licenciado en Física J. Enrique Vázquez-Lozano se incorporó al Grupo de Antenas de la UPNA, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, para trabajar como investigador posdoctoral en el proyecto europeo NZINATECH, liderado por Iñigo Liberal. Actualmente, continúa en el mismo proyecto con un contrato Juan de la Cierva-Formación.
Las líneas de investigación en las que trabaja J. Enrique Vázquez-Lozano actualmente están ligadas a los campos de la óptica cuántica, los medios que varían en el tiempo y la emisión térmica, así como a aspectos fundamentales del electromagnetismo, la óptica, y la fotónica. De manera más específica, su labor se centra en el modelado teórico de interacciones y efectos fotónicos en estructuras nanofotónicas desde un enfoque basado en óptica cuántica. Actualmente, en el laboratorio existen varios proyectos en marcha en los que, además de tratar de extender el trabajo explicado anteriormente, los investigadores e investigadoras que trabajan en él están analizando y desarrollando otras configuraciones basadas en los medios variables en el tiempo para aplicaciones fotónicas.