Un total de 553 estudiantes de segundo curso de distintos grados y dobles grados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado este curso en un programa piloto de bienestar emocional de la institución. La iniciativa, denominada “Educa bienestar emocional”, ha contado con la financiación del programa Innova Social, promovido por la Fundación “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra.
El proyecto, que se desarrolló en el semestre de primavera de este curso en 29 sesiones en total, tenía como objetivo testar un programa preventivo en bienestar emocional con el fin de establecer estrategias de intervención, generar materiales y establecer alianzas para avanzar en la promoción de la salud y el buen trato.
La experiencia ha contado con la colaboración de 45 docentes y los equipos de dirección de los 6 centros y facultades de la UPNA y la formación ha sido impartida por profesionales de la psicología con experiencia en este grupo de edad. Ha sido evaluada por el equipo coordinador del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación que, según indica, ha recogido valoraciones “muy positivas” por parte del alumnado participante. Asimismo, “la experiencia ha permitido extraer importantes aprendizajes que serán claves para diseñar una estrategia de extensión de este programa a otros cursos de la universidad”, destaca.
Innova Social, que eligió este proyecto de la UPNA, abarca el ámbito social del Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”. Está orientado a fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico de la Comunidad Foral de Navarra y en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.