Salta al contenido principal

El Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la asociación Tudelanicos (Tudelanos Robóticos) han organizado para este domingo, 11 de junio, la tercera edición en la Comunidad Foral de la World Robot Olympiad (Olimpiada Mundial Robótica o WRO, por sus siglas en inglés). Los 21 participantes, que forman siete equipos de tres estudiantes de entre 8 y 19 años y compiten en tres categorías, se reunirán en el campus universitario entre las 8:30 y las 14 horas para esta cita de robótica educativa con el objetivo de construir robots innovadores. El evento está abierto al público, que podrá acceder al campus a partir de las 11.30 horas.

La World Robot Olympiad es una competición de robótica educativa de ámbito internacional que ofrece a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. Los estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben construir un robot innovador que supere un reto. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales. Además, se fomentan las vocaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

zoom Anterior edición de la World Robot Olympiad, celebrada el año pasado en el campus de Tudela de la UPNA.

Anterior edición de la World Robot Olympiad, celebrada el año pasado en el campus de Tudela de la UPNA.

De la competición de Tudela saldrán los representantes de Navarra en la fase nacional, que se celebrará el 16 y 17 de septiembre en La Seu d’Urgell (Lérida). Quienes ganen este campeonato disputarán la final internacional entre el 7 y el 9 de noviembre en Ciudad de Panamá, la capital de este país centroamericano. 

La fase navarra, que se celebra por tercera vez en el campus de la UPNA en Tudela, consta de tres categorías: “elementary” (de 8 a 12 años), “junior” (de 11 a 15 años) y “senior” (de 14 a 19 años). Las personas aspirantes disputarán el reto llamado “RoboMission”, que consiste en construir robots autónomos con material LEGO para resolver misiones planteadas sobre un tablero. De los siete equipos en competición, cuatro son de Pamplona y tres, de Tudela.

Promoción de las STEM

La World Robot Olympiad está promovida, a nivel mundial, por la World Robot Olympiad Association, una organización sin ánimo de lucro con sede en Singapur y fundada en 2004 con el objetivo de promover las STEM entre los jóvenes de todo el mundo. En España, está organizada por la Fundación educaBOT, cuya misión consiste en impulsar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de la robótica, y fomentar los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y la cultura del esfuerzo.

Por su parte, Tudelanicos , asociación coorganizadora del evento en Navarra, busca fomentar la robótica en chavales que cursan estudios preuniversitarios. Para ello, participan en competiciones y organizan eventos y presentaciones.