Salta al contenido principal

Un grupo de 60 alumnas y alumnos de la asignatura “Gestión de organizaciones sociales y proyectos” de segundo curso del Grado en Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) visitó recientemente la cooperativa de iniciativa social Gure Sustraiak. El objetivo de la actividad, organizada por los docentes Hodei Sarasa Camacho (grupo de euskera) y Víctor Sánchez-Salmerón (grupo de castellano) en colaboración con los miembros de la propia organización social, era el de conocer el trabajo diario de esta organización del tercer sector que aplica los principios de la economía social y el cooperativismo.

zoom Alumnado y profesorado de la UPNA e integrantes de la cooperativa Gure Sustraiak, en las instalaciones de la organización.

Alumnado y profesorado de la UPNA e integrantes de la cooperativa Gure Sustraiak, en las instalaciones de la organización.

La visita a las instalaciones, situadas en Ollo, permitió al alumnado conocer en profundidad los objetivos y la lógica de intervención de los proyectos desarrollados por la organización, así como las actuaciones que los y las profesionales del trabajo social desempeñan para favorecer el crecimiento laboral y personal y la inclusión en la comunidad de las personas beneficiarias.

Desarrollo de la actividad

El alumnado participante se distribuyó durante la jornada en tres grupos que fueron rotando por las distintas instalaciones de la organización, trabajando en tres espacios de información y reflexión. A cada grupo, de unas 20 alumnas y alumnos, los acompañó durante la visita un grupo de entre tres y cuatro personas participantes del centro ocupacional y una profesional del trabajo social de la entidad.

En el primero de los espacios se tuvo la oportunidad de conocer la historia y evolución de la organización a lo largo de las últimas dos décadas, así como los retos que ha tenido que superar para seguir desarrollando su función social, incluido el severo impacto que la crisis de la pandemia supuso para muchas organizaciones sociales.

zoom Un grupo de estudiantes, en su visita a Gure Sustraiak.

Un grupo de estudiantes, en su visita a Gure Sustraiak.

En el segundo espacio, los y las profesionales transmitieron al alumnado los valores y principios que guían a la organización en su trabajo diario, y entre ellos, muy especialmente, el protagonismo de las personas beneficiarias.

Por último, el alumnado de la UPNA tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cómo es el día a día en el centro ocupacional y qué cambios ha supuesto en la trayectoria vital de las personas participantes en él. Para ello, los grupos visitaron distintos espacios, como la huerta y la granja.

Gure sustraiak

Gure Sustraiak es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro. Promueve actividades e intervenciones que contribuyen al desarrollo de personas con discapacidad intelectual, todo ello en contacto con la naturaleza y aprovechando los recursos que ofrece el entorno natural del valle de Ollo. Ofrece servicios especializados (centro ocupacional y piso tutelado) y actividades terapéuticas con animales que financian a través de servicios de restauración, actividades de educación medioambiental, de turismo inclusivo o mediante la venta de productos ecológicos.

La organización cuenta con más de 20 años de experiencia profesional y ha sido reconocida en numerosas ocasiones por sus buenas prácticas en accesibilidad, calidad y compromiso en la atención a personas con discapacidad, así como por su modelo de economía solidaria.