Salta al contenido principal

Las estudiantes de doctorado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Maider Martínez Balerdi, Jennifer Moriones Domeño y Anne Oyarzun Domeño y el estudiante Gonzalo Reguera Zaratiegui han presentado sus trabajos al concurso nacional de divulgación #HiloTesis, en el que cada participante debe explicar el contenido de su investigación a través de una serie de tuits “en hilo” (enlazados), sin superar los 20. De las personas mencionadas, la Universidad seleccionará a quien la vaya a representar en el certamen, organizado por Crue Universidades Españolas con el apoyo de la Fundación Ignacio Larramendi. El fallo se dará a conocer al inicio del mes de junio y se repartirán tres premios, cada uno de ellos a una universidad diferente. 

Al certamen podían concurrir estudiantes de doctorado de la Universidad o que hubieran defendido su tesis en los seis meses anteriores a su inicio. En este caso, las cuatro personas que han presentado sus trabajos se encuentran todavía en la etapa predoctoral. Para animar a la participación en el certamen, la Unidad de Cultura Científica de la UPNA organizó el curso “Tirando del #HiloTesis: cómo divulgar tu investigación en Twitter”, que contó con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación. Sus participantes, entre quienes se encontraba el alumnado que se ha presentado al concurso, pudieron conocer, de la mano de los ganadores de la última edición, consejos útiles sobre cómo realizar sus hilos. 

zoom Participantes

Los participantes en #HiloTesis. De izda. a dcha., Gonzalo Reguera, Jennifer Moriones, Anne Oyarzun y Maider Martínez.

Bioinsecticidas, vino, movilidad e imágenes médicas

Los cuatro hilos del alumnado de la UPNA presentan temáticas diversas. Así, la investigación de Maider Martínez aborda el desarrollo de un bioinsecticida microbiano eficaz frente a varias plagas de insectos, como la oruga del tomate o el gusano soldado, que generan todos los años grandes pérdidas económicas en las cosechas. La estudiante desarrolla su trabajo en la “spinoff” de la UPNA Bioinsectics bajo la dirección del catedrático de la UPNA Primitivo Caballero Murillo y de Javier Caballero e Inés Beperet (ambos, de Bioinsectics). 

Por su parte, el trabajo de Jennifer Moriones, dirigido por Eluxka Almandoz Sánchez (Asociación de la Industria Navarra) y por Irene Esparza Catalán y Nerea Jiménez Moreno (ambas, de la UPNA), se centra en la solución para el “gusto de luz”, una enfermedad que sufren los vinos blancos y rosados cuando son expuestos a la luz y que les confiere un gusto desagradable. Como explica en su hilo, el vidrio verde protege el líquido, pero las personas consumidoras exigen ver el contenido antes de comprar una botella, con lo que no es posible utilizarlo. La doctoranda investiga un recubrimiento transparente para las botellas que las proteja de este efecto. 

Por otro lado, la doctoranda Anne Oyarzun centra su tesis, dirigida por Arantxa Villanueva Larre (UPNA) y María A. Fernández Seara (Clínica Universidad de Navarra), en la automatización del análisis de imágenes médicas utilizando herramientas y algoritmos de inteligencia artificial (IA). En concreto, está trabajando con imágenes de resonancia magnética de pacientes con enfermedad renal crónica que han sido sometidos a un trasplante de riñón y donde el seguimiento durante el posoperatorio cobra una importancia vital.

Por último, la tesis de Gonzalo Reguera Zaratiegui, que realiza en el instituto de investigación I-COMMUNITAS bajo la dirección del catedrático Jesús Oliva Serrano, se centra en la movilidad y la cohesión socioterritorial. En concreto, en la investigación, enmarcada en un proyecto financiado por el Plan Estatal de I+D+i, se analiza la brecha rural, esto es, las especiales dificultades que afrontan las personas que no viven en ciudades.