Salta al contenido principal

La enfermera María Osés Zubiri ha analizado en su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) las “Actitudes, aptitudes y creencias de la profesión enfermera sobre el final de vida y su cuidado”. Según su investigación, “sería recomendable intervenir en aquellas actitudes evitativas ante la muerte y considerar, por parte de los y las profesionales de la enfermería la adquisición de competencias propias en el contexto de los cuidados de fin de vida, de manera que faciliten su calidad y desarrollo”.

zoom María Osés Zubiri en la UPNA.

María Osés Zubiri en la UPNA.

La tesis doctoral de María Osés ha sido dirigida por Juan Manuel Casas Fernández de Tejerina, profesor de Medicina de la UPNA, y ha recibido la calificación de sobresaliente con mención internacional. 
En su trabajo, María Osés comparó las actitudes, aptitudes y creencias sobre el final de vida y su cuidado en un grupo de profesionales de Enfermería de Navarra (España) y de Valdivia (Chile). Tuvo en cuenta diferentes períodos y escenarios de su actividad laboral (atención especializada y atención primaria), así como diferentes variables sociodemográficas (edad, género, estado civil, religión y percepción de competencias técnicas y emocionales).

Diferencias significativas

Tal y como explica la autora de la tesis, en todas las dimensiones se encontraron diferencias significativas en torno a las actitudes, aptitudes y creencias hacia la muerte según la edad, el contexto cultural y religioso y las experiencias previas de muerte, así como en la percepción emocional y técnica que los profesionales percibían para el cuidado de pacientes en fin de vida y su afrontamiento.
En este sentido, señala que, por ejemplo, “tener mayor experiencia previa en ceremonias fúnebres, profesar una religión o tener una autopercepción alta en el manejo técnico en los cuidados de enfermería al final de la vida son aspectos que favorecen una construcción adecuada sobre el concepto de muerte, así como una provisión asistencial coherente y flexible de cuidados paliativos durante el proceso de fin de vida”.
En cuanto a los resultados, los profesionales de Enfermería de Navarra “mostraron mayores niveles de actitud de miedo hacia la muerte respecto a los de Valdivia, los cuales se diferenciaron por mayores actitudes positivas de reacercamiento y de escape con respecto a la muerte”. Asimismo, el grupo de profesionales de Navarra obtuvo una puntuación menos favorecida “en el afrontamiento de la muerte en términos generales, así como menores aptitudes para el cuidado de pacientes moribundos y sus familiares”. Por su parte, el grupo de Valdivia “mostró significativamente posturas más trascendentales que los profesionales de Navarra, resultando ser más ortodoxos y con posturas más cercanas a la segunda ingenuidad frente a otras posturas como el relativismo y la crítica externa”.

Conclusiones

María Osés Zubiri explica en sus conclusiones cómo los factores sociodemográficos y las experiencias, tanto personales como culturales, “influyen para elaborar una serie de actitudes, aptitudes y creencias en torno a la muerte y su proceso. Dichos factores intervienen en la conformación de unos cuidados de enfermería al final de la vida, tanto comunitarios como hospitalarios. Las habilidades aprendidas, tanto emocionales como prácticas, facilitan la atención a personas en situación terminal y a sus familiares, por lo que es necesario su abordaje entre el colectivo sanitario”.

En ese contexto, a partir de su análisis, la autora del trabajo recomienda intervenir en las actitudes evitativas ante la muerte y su afrontamiento entre los profesionales de la enfermería, “y considerar la adquisición de actitudes positivas neutrales y de reacercamiento, así como la adquisición de competencias propias en el contexto de los cuidados de fin de vida que faciliten su calidad y desarrollo”. En ese sentido, sugiere “fomentar el número de programas de formación de enfermería en cuidados paliativos y en fin de vida, dirigidos a nivel de pregrado como de posgrado”.

Breve CV

María Osés Zubiri es diplomada en Enfermería por la UPNA, donde cursó también el Máster en Salud Pública (2008), el Máster en Gestión de Cuidados de Enfermería (2009) y el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad en Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicología aplicada (2012). Ese mismo año, realizó el Máster de Enfermería de Quirófano en la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Ha presentado ponencias de investigación y ha participado en una decena de congresos tanto de ámbito nacional como internacional.

Entre 2004 y 2007 trabajó como enfermera asistencial en el Hospital Policlínico de Milán (Italia) y desde 2007, en distintas especialidades del Servicio Navarro de Salud, donde actualmente trabaja como enfermera asistencial en quirófano de maternal. Es también profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.