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Diez miembros del Tajo de Encuadernación y Serigrafía del Ayuntamiento de Pamplona han participado esta mañana en la Universidad Pública de Navarra en una de las actividades del proyecto europeo NEMOS, liderado por la UPNA y que propone un nuevo modelo educativo para la adquisición de competencias de sostenibilidad a través del aprendizaje-servicio. En concreto, estas personas han colaborado en la elaboración de panes para hamburguesas junto con una decena de estudiantes del Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios.

El alumnado de la UPNA ha explicado a los visitantes los tres proyectos de panes de hamburguesa que están desarrollando en las asignaturas de Diseño y Desarrollo de Alimentos I y II, del tercer curso del Grado de Innovación en Procesos y Productos Alimentarios. El pasado mes de marzo, fueron los alumnos y alumnas de la universidad los que visitaron el Tajo de Encuadernación y Serigrafía, que se ha encargado de elaborar las bolsas para un empaquetado sostenible de los panes.

zoom Elaboración pan

Un momento de la elaboración de los diferentes tipos de panes.

Durante esta visita han estado acompañados por Iosune Cantalejo, profesora de Tecnología de Alimentos y coordinadora del proyecto NEMOS; Montse Navarro, profesora de la misma área; y Natxo Irigoien, profesor de Producción Vegetal.

Hace unas semanas, el tajo preparó y entregó a la universidad alrededor de 60 bolsas de compostado y muestras de todos los materiales con los que trabajan en taller, incluso recortes de papeles que son desechos de vinilos. Durante este tiempo, el alumnado de la universidad los ha tenido en la compostadora de la UPNA y ahora han regresado al taller para comentar los resultados de la biodegradación. Una vez que se elija el material de embalaje, se iniciará, en colaboración, un proceso para diseñar el prototipo del envoltorio y, finalmente, para producirlo.

Dentro de esta colaboración, el personal del tajo ha conocido hoy las instalaciones de la UPNA. Han visitado la compostadora y la Planta Piloto de Tecnología de Alimentos donde han elaborado el pan y han conocido de primera mano los procesos implicados en esta actividad de aprendizaje y servicio.

zoom Grupo alumnado y profesorado

Imagen de grupo de alumnado y profesorado en la Planta Piloto de Tecnología de Alimentos.

Proyecto NEMOS

El proyecto de innovación educativa NEMOS se enmarca en la convocatoria Erasmus + y está cofinanciado por la Unión Europea. Iniciado en mayo de 2022, tiene un presupuesto de 285.882 € y un plazo de ejecución de 26 meses. Además de la UPNA, participan la Universidad de Pisa (Italia), la Universidad Tecnológica de Dublín (Irlanda), el Instituto Superior de Agricultura Rhone Alpes (Lyon, Francia), la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) y la Asociación IGCAT (International Institute of Gastronomy, Culture, Arts and Tourism) de Barcelona (España).

La Universidad Pública de Navarra está trabajando en talleres en el ámbito de materias de agronomía y alimentación. Estas propuestas, una vez testadas, se convertirán en proyectos piloto extensibles a otras universidades españolas y europeas y a otros grados de la propia universidad para que el alumnado adquiera la competencia en sostenibilidad a través de la metodología de aprendizaje-servicio.