Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge la exposición de fotografía “Refugios” de Carlos Cánovas, que podrá verse en el vestíbulo del edificio de El Sario hasta el 23 de junio. El propio artista, premio Príncipe de Viana de la Cultura 2020, será el encargado de inaugurar la exposición este jueves, 27 de abril, a las 19 horas, en el propio lugar de la muestra.

“Refugios” es una síntesis de dos de las cinco series que conforman su reciente exposición “Plantas y circunstancias” (Patio Herreriano, Valladolid y Centro Niemeyer, Avilés). En la primera de ellas –“Paisajes recónditos”– recoge fotografías de lugares en los que la naturaleza parece imponer sus leyes, lugares ocultos de Pamplona, a menudo siguiendo el curso apartado del río. En contraste con la atmósfera densa y entrópica de esos escenarios, la serie “Vida secreta” se ocupa de pequeños detalles de un mundo, el de las plantas, “al que asignamos frecuentemente una misión ornamental cuando su verdadera función debiera ser mnémica”, explica el artista.

Trayectoria de Carlos Cánovas

Carlos Cánovas nació en Hellín (Albacete) en 1951 y reside en Pamplona desde ese mismo año. A lo largo de su trayectoria ha realizado numerosas exposiciones. Igualmente, ha publicado diversos libros sobre su obra y sobre la historia del medio fotográfico, así como innumerables textos y artículos en diferentes medios. Ha compaginado su trabajo fotográfico con el ejercicio de la docencia.

La trayectoria de Carlos Cánovas se desarrolla en el ámbito de la fotografía de corte documental y poético. Su trabajo devino singular desde sus inicios, al perseverar en un tipo de imágenes apoyadas en el deseo de profundización en el medio y en una toma de “conciencia del lugar”, expresión a la que acude reiteradamente tratando de definir su quehacer. Los suyos son temas y lugares que quieren convocar a una sosegada meditación.