Salta al contenido principal

Iñaki Sagardoy Leuza ha leído en la Universidad Pública de Navarra su tesis doctoral “Violencia, memoria y poder: una etnografía del campo anamnético-político en Navarra”, en la que ha analizado “los procesos de construcción de memoria colectiva sobre el pasado reciente de violencia política en Navarra y su relación con la cuestión del poder, desde un enfoque de una antropología de lo político”.

zoom Iñaki Sagardoy Leuza en el campus de la UPNA.

Iñaki Sagardoy Leuza en el campus de la UPNA.

Centrada en Navarra, su investigación “ha tratado de analizar la acción y las prácticas de los principales agentes de ese campo, expertos, promotores y militantes memorialistas y dolientes, así como las principales lógicas que operan en su interior”, explica el autor.

La tesis doctoral ha sido dirigida por los profesores de Antropología Social José María Uribe Oyarbide (UPNA) y Álvaro Pazos Garciandía (Universidad Autónoma de Madrid), y ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude”.

En su trabajo, Iñaki Sagardoy ha examinado “en primer lugar, la puesta en marcha, desde 2015, de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, los procesos de legitimación y deslegitimación que la estabilizan y/o desestabilizan, así como la acción experta que despliega en su materia”.

Otro de los aspectos abordados en esta tesis son las políticas de victimidad y los diferentes tipos de clasificación de estas victimidades; así, se hace referencia a la existencia de un eje clasificatorio ligado al reconocimiento institucional y a los itinerarios de reconocimiento; otro relacionado con la consideración moral de la víctima y las desiguales posiciones que se originan en estos procesos; y un tercero prestando atención a las temporalidades subjetivas y las “políticas de la verdad” de las vidas violentadas.

Finalmente, se han estudiado las formas en las que se hace memoria y las tecnologías anamnéticas (narrativas, rituales, urbanas) que utilizan las promotoras memorialistas, como pueden ser la colocación de placas conmemorativas, la producción de audiovisuales, la escritura de novelas o la organización de actos de recuerdo.

Breve CV

Iñaki Sagardoy Leuza se graduó en Maestro en Educación Primaria por la UPNA y posteriormente realizó el Máster de Atropología de Orientación Pública en la Universidad Autónoma de Madrid. En el transcurso de su investigación doctoral realizó, gracias a la beca “Begoña Aretxaga”, una estancia investigadora en el “William A. Duglass Center for Basques Studies” de la Universidad de Nevada (Reno, USA).

Su labor profesional ha estado ligada a proyectos de revitalización del euskera y a iniciativas relacionadas con la sociolingüística, llevadas a cabo especialmente en la federación Euskaltzaleen Topagunea. En la actualidad ejerce como profesor asociado del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA.