El III Concurso Nacional de Estructuras, en el que los participantes deben construir con espaguetis una torre capaz de resistir un seísmo, se celebrará este sábado, 22 de abril, de 9.30 a 13.30 h. en la Universidad Pública de Navarra, en el edificio los Tejos del campus de Arrosadia. En esta competición se pone a prueba el ingenio de los jóvenes para construir una estructura tipo torre, a escala reducida, de la manera más eficiente probable y utilizando solo espaguetis y cola blanca o pegamento térmico.
El certamen está patrocinado por la Cátedra Industria 4.0 (formada por CITI Navarra y UPNA), Desait Tech, Forjados Viarpre, FSGROUPE Engineering, Nabrawind, Tetrace, Universidad de Navarra y Viguetas Navarra.
El concurso está dirigido a estudiantes de universidades, centros de formación profesional y centros escolares, a recién titulados en estudios técnicos o diseño de los centros educativos de España. Se han establecido dos categorías: senior (de 18 a 30 años) y junior (menores de 18 años).
Entre los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de otorgar los premios, se valorará la mayor capacidad de carga (la estructura tiene que ser capaz de soportar el mayor número de kilos posibles una vez esté sometida a una simulación de seísmo) y el mejor diseño (que la estructura aporte un diseño equilibrado, razonado y desarrollado).
Se han establecido seis premios: un primer premio dotado con 1.000 € y el resto, 5 premios (diseño y varios accésits) dotados con 200 € cada uno.