Salta al contenido principal

Los cuatro rectores de Campus Iberus (incluido el de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, que ejerce como presidente del consorcio) han solicitado al ministro de Universidades, Joan Subirats, que el Gobierno central vuelva financiar el programa de campus de excelencia internacional que no está activo desde hace años. Así se lo han hecho saber en una reunión mantenida hoy, lunes 17 de abril, durante una visita de Subirats a la Universidad de Lleida (UdL).

zoom De izq. a dcha.: Marta de Miguel, Ramón Gonzalo, Jaume Puy, Joan Subirats, José A. Mayoral, Juan Carlos Ayala y Marta Cruells posan durante la reunión en la Universidad de Lleida.

De izq. a dcha.: Marta de Miguel, Ramón Gonzalo, Jaume Puy, Joan Subirats, José A. Mayoral, Juan Carlos Ayala y Marta Cruells posan durante la reunión en la Universidad de Lleida.

El ministro ha manifestado su interés por la singularidad de Campus Iberus, la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza), y las oportunidades de generar sinergias que conlleva su actividad. Asimismo, Subirats ha subrayado la potencialidad de Campus Iberus para participar activamente en las líneas estratégicas del ministerio como las microcredenciales, los doctorados industriales, las prácticas rurales o la agricultura de precisión.

De hecho, el titular de Universidades ha instado a estas a impulsar la formación de trabajadores y profesionales a lo largo de la vida mediante cursos de corta duración (entre quince días y dos meses) que les permitan el reciclaje continuo. Se trata de las microcredenciales, un tipo de formación permanente certificada que impulsa la Unión Europea que podría hacerse conjuntamente con empresas, administraciones, entidades y a la que se podrá acceder sin el título de Bachillerato, pero con experiencia profesional reconocida.

Formación para reciclaje continuo

Aunque las universidades ofrezcan cursos propios de formación permanente, Subirats ha insistido en el modelo de las microcredenciales, porque permitirían crear una línea de formación propia con validación universitaria unitaria a partir de la acumulación de cursos cortos. “Se trata de que las universidades hagan esta función de reciclaje constante, además de la formación reglada de grados, másteres y doctorados", ha afirmado. Sobre estos últimos, el ministro ha dicho que es necesario que se ofrezcan más con una relación más directa con las necesidades productivas y sociales del país, que se puedan hacer con las empresas, ayuntamientos, entidades etc. y que generen transferencia del conocimiento.

Durante su visita a la Universidad de Lleida, Subirats se ha reunido con los cuatro rectores de las universidades que integran el Campus Iberus. Además del rector de la UdL, Jaume Puy, han asistido el ya citado Ramón Gonzalo, Juan Carlos Ayala (rector Universidad de La Rioja y vicepresidente del consorcio), José A. Mayoral (rector Universidad de Zaragoza), Marta de Miguel (directora ejecutiva de Campus Iberus) y Marta Cruells (directora del Gabinete del ministro).