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La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra será sede, los días 21 y 22 de abril, del congreso organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y dirigido, fundamentalmente, a tutores y tutoras, médicos residentes y jóvenes médicos de familia.

zoom Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA en el Hospital Universitario de Navarra.

Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA en el Hospital Universitario de Navarra.

El lema elegido para esta edición, en la que colabora la UPNA, es “Futuro y compromiso con la medicina de familia y comunitaria” y el congreso, según explica la SEMFYC, será “un lugar de encuentro para aprender y desarrollar conocimientos y habilidades prácticas, y también para afianzar habilidades y actualizar conocimientos, de acuerdo a la última evidencia científica, como especialistas en medicina de familia y comunitaria”.

Durante las dos jornadas se abordarán los distintos ámbitos de esta especialidad: comunicación, actividades preventivas, promoción de la salud, salud comunitaria, técnicas diagnósticas, urgencias, etc. Se celebrarán 5 mesas temáticas, con temas como “El maletín del joven médico de familia”, “En positivo: la mejor manera de empoderar la atención primaria” o “Actualizaciones en un plisplas”, sesión en la que los ponentes presentarán actualizaciones breves, a modo de mini-píldoras, de temas relevantes o novedades en medicina familiar y comunitaria.

Además, en sesiones paralelas, se ha organizado una veintena de talleres en los que se entrenarán técnicas de cirugía menor y se tratarán aspectos como acompañamiento en el duelo, ansiedad y depresión, manejo independiente en el mundo rural, ecografía en la consulta del médico de familia, salud reproductiva: la mujer en la consulta, enseñar a través del cine, el uso del dermatoscopio en la consulta, etc.
Asimismo, tendrán lugar dos yincanas; una sobre infecciones de transmisión sexual en la que, a través de un juego interactivo, tipo “escape room”, los “Jugadores-alumnos” recorrerán 8 estaciones formativas (anticoncepción de emergencia, atención a la clínica de vaginitis, atención a la agresión sexual, abordar mitos respecto al amor romántico, entre otros). La segunda yincana tratará se centrará en las urgencias y los participantes, utilizando sus conocimientos clínicos, deberán resolver situaciones urgentes que se plantean en su día a día.

En el congreso, donde intervendrán casi medio centenar de ponentes, habrá también espacio para la presentación de comunicaciones orales y pósteres, casos clínicos e investigación.