Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra ha presentado en el Parlamento de Navarra el avance del estudio de la Universidad Pública de Navarra para implantar la herramienta de seguimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030”. Este pacto constituye la hoja de ruta de Navarra en la lucha contra la pobreza y refleja un compromiso del conjunto de la sociedad navarra para su implementación. El documento materializa el acuerdo alcanzado entre el Parlamento de Navarra y la Plataforma de Entidades Sociales (PES) para mejorar la cohesión social.

La presentación tuvo lugar el pasado viernes, 31 de marzo, y contó con las intervenciones de representantes de las diferentes instituciones y entidades implicadas.

El pacto suscrito ha sido valorado por la universidad como un ejemplo de buena práctica, ya que implica un consenso de todos los grupos políticos y entidades sociales en un ámbito como la pobreza y la desigualdad. “Ambos fenómenos conllevan dinámicas estructurales que deben ir asociadas a medidas diseñadas en el largo plazo y que impliquen a todas las dimensiones de acción pública”, señalan los investigadores.

La herramienta confeccionada por el equipo de expertos tiene como objetivo facilitar la tarea de evaluación del cumplimiento del pacto. Desde la Universidad Pública de Navarra, el equipo interdisciplinar formado por Aitor Ezker, Natxo Irigoyen, Francisco López, Begoña Pérez y Ferdaous Zouaghi ha elaborado un cuadro de mando integral que contiene para cada una de las líneas estratégicas del pacto, un conjunto de indicadores que van a permitir hacer el seguimiento de los objetivos 

El avance de resultados ha puesto de relieve que existe un elevado nivel de cumplimiento del pacto en su primera fase (2021-2023) y la existencia de una serie de hitos legislativos que materializan aspectos del pacto. Hay, además, una convergencia adecuada entre las medidas del pacto y un amplio ejercicio planificador de Gobierno de Navarra en esta etapa, lo que puede facilitar en el futuro la acción de control del Parlamento.

La herramienta propone indicadores de distinta naturaleza que permitan valorar la verdadera aplicación de esos planes en términos de eficacia y eficiencia. Con carácter general, propone complementar los planes con indicadores relacionados con la pobreza y la desigualdad. Además, este avance destaca la importancia de la acción de seguimiento como eje crítico en la interlocución entre el Parlamento y los agentes sociales 

zoom Presentación del estudio

De izquierda a derecha, Aitor Ezker, Begoña Pérez, Ferdaous Zouaghi, Francisco López y Natxo Irigoien durante la presentación del estudio.

Valoración positiva

Begoña Pérez, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, hizo una valoración “positiva” del trabajo realizado durante la legislatura, en el que las entidades que conforman la PES, con su “incesante labor”, así como los grupos parlamentarios, han llegado a consensos y han dado “una respuesta a la altura de la situación, que exige tomar medidas a largo plazo. La buena práctica de esta legislatura se ha materializado con la firma del pacto, esperamos que la próxima legislatura se mantenga el compromiso adquirido”.

En ese sentido, recalcó que son la personas, las entidades y los grupos parlamentarios quienes establecen el orden y las prioridades de los temas de estudio de la Universidad, que es quien “pone sobre la mesa las herramientas de investigación con el reto de ayudar a la ciudadanía”.

Por su parte, Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, la firma unánime de la actualización del Pacto ha sido uno de los “hitos” de la legislatura, ya que todas las fuerzas políticas del Parlamento se han comprometido en llevarlo a cabo junto a la Plataforma de Entidades Sociales.

“Se trata de una hoja de ruta y un legado que vamos a dejar a la representación parlamentaria de la próxima legislatura, hemos querido dejar las bases para garantizar que se cumpla. La lucha contra la Pobreza y la desigualdad une a este Parlamento y de ahí la importancia de que se articulen mecanismos para mejorar el control y seguimiento del cumplimiento del Pacto”, indicó Hualde.

Javier Liras, en representación de la Plataforma de Entidades Sociales, destacó el “importante” reto asumido por la UPNA para construir la herramienta que permita analizar el cumplimiento del Pacto, “contribuyendo así a mejorar las dinámicas y, en definitiva, a reducir la pobreza y la exclusión social”.

A la jornada, celebrada en la Sala Polivalente de la sede de la Cámara, acudieron, entre otros, los parlamentarios y parlamentarias Jorge Esparza (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Isabel Aranburu (Geroa Bai), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), así como representantes de las diferentes entidades que conforman la Plataforma de Entidades Sociales.

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) está integrada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMIN), la Red de Economía Alternativa y Solidarias (REAS), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDN) y la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social.