Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra hoy, jueves 30 de marzo, las votaciones para la elección de nuevo rector o rectora. Aunque haya concurrido un solo candidato electo —el actual rector, Ramón Gonzalo—, la votación debe desarrollarse, ya que, al tratarse de la elección de un órgano unipersonal de gobierno, el Reglamento electoral no contempla la proclamación automática.

De las 12.184 personas integrantes de la comunidad universitaria con derecho a voto, 10.204 son estudiantes; 1475 son personal docente e investigador (de ellos, 418 son profesorado doctor con vinculación permanente y 1057 son profesorado funcionario no doctor y personal docente e investigador sin vinculación permanente); y 505 personas son personal de administración y servicios.

zoom Participantes en votación

Miembros de la comunidad universitaria acuden a votar.

La jornada electoral durará, sin interrupción, desde las 11 hasta las 18 horas, excepto en las dos mesas del sector de estudiantes que se constituirán en la Facultad de Ciencias de la Salud de Pamplona y en el Campus de Tudela, en las que las votaciones se prolongarán, sin interrupción, desde las 12 hasta las 17 horas. La ubicación concreta de las mesas por sectores de la comunidad universitaria se puede consultar en el sitio web de la UPNA.

Según marcan los Estatutos y el Reglamento Electoral de la Universidad Pública de Navarra, el rector o rectora será elegido o elegida mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto de la comunidad universitaria entre los catedráticos y catedráticas de la UPNA que se encuentren en activo y presten servicios en ella. Cada elector o electora podrá dar su voto a una única candidatura. Este voto será ponderado por sectores de la comunidad universitaria conforme a los porcentajes establecidos en los Estatutos y el Reglamento Electoral.

Ramón Gonzalo, nacido en Logroño (La Rioja) en 1972, es doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la UPNA y catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación. Fue elegido rector de la institución en mayo de 2019.