Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) pone en marcha el ciclo de diálogos “Ciencia con perspectiva de género”, impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Unidad de Igualdad de la institución para abordar las desigualdades de género desde una perspectiva multidisciplinar. En el marco de esta iniciativa, investigadoras y profesoras de distintos ámbitos de conocimiento de la Universidad explicarán cómo aplican la perspectiva de género en su trabajo investigador. El descenso de la fecundidad será el tema de la primera charla del ciclo, impartida por la profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA Begoña Elizalde San Miguel. Todas las sesiones, con entrada libre, serán a las 13 horas en el aula 028 del Aulario.

zoom Estudiantes, en la UPNA.

Estudiantes, en la UPNA.

Las charlas, que se desarrollarán hasta el mes de mayo, correrán a cargo de las siguientes investigadoras: Rebeca Echávarri Aguinaga (Departamento de Economía), hablará el 4 de abril de los infanticidios en la historia de España. Posteriormente, el 18 del mismo mes, Lydia Delicado Moratalla (Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación) impartirá una sesión sobre los estudios feministas y las problemáticas de la pornografía en la sociedad digital. Por otro lado, el 25 de abril, Rosana Pérez Herrera (Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación) aportará un análisis de género a las tesis doctorales defendidas en España en los campos de la óptica y la fotónica.

En el mes de mayo tendrán lugar dos sesiones: la primera de ellas, el día 2, a cargo de Sara Martínez de Morentin, Ariadna García Prado y Rebeca Echávarri (Departamento de Economía), quienes impartirán la charla “Violencia contra las mujeres: el rol de las leyes de igualdad y el mercado laboral” y, por último, el 9 de ese mismo mes, Elisa Sierra Hernaiz (Departamento de Derecho), analiza la transición justa en el mercado de trabajo con perspectiva de género.

Medida incluida en el Plan de Igualdad

El objetivo del ciclo, además de visibilizar como se puede transversalizar el principio de igualdad en las diferentes áreas de conocimiento, es el de realizar un reconocimiento a la labor y trabajo investigador de las mujeres en la ciencia. La divulgación de ciencia con enfoque de género y del trabajo de las investigadoras de la Universidad son medidas recogidas en el Plan de Igualdad de la UPNA 2022-2027.