Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), MendiTech y Protomakers han organizado el sábado 18 de marzo en la localidad navarra de Ariz (Cendea de Iza) una jornada de vuelo con drones que servirá como preparación para la prueba regional del desafío CanSat, que se celebrará en Navarra una semana después, el 25 de marzo. CanSat (https://esero.es/cansat) es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía al alumnado de Educación Secundaria de toda Europa para que construyan y lancen un pequeño satélite del tamaño de una lata de refresco.

La jornada de este sábado día 18 ha sido organizada por la UPNA, la spin-off universitaria MendiTech y el Club Protomakers y cuenta con la colaboración de la Agrupación Navarra de Astronomía, que instalará un telescopio solar para disfrute de quien quiera acercarse hasta Ariz. La bienvenida y presentación darán paso, a las 10.15 horas, a la revisión técnica de los minisatélites y primeros vuelos con drones. Tras el almuerzo, a las 11.45 h. tendrá lugar el segundo vuelo y la jornada finalizará a las 13.30 horas con las conclusiones generales y clausura.

Según explica el profesor de la UPNA y director académico del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Mikel Sagues, “esta es una jornada abierta a cualquiera que tenga curiosidad por el desafío CanSat, aunque el objetivo fundamental es crear un espacio en el que los equipos inscritos en el certamen contarán con nuestro apoyo técnico para revisar sus minisatélites y podrán hacer los ajustes necesarios para que todo esté a punto el día de la competición”.