Salta al contenido principal

La capacidad de adhesión y de crear biofilm (una película protectora que la hace más resistente) de la bacteria “staphylococcus aureus” (estafilococo áureo), una de las que causa con mayor frecuencia infecciones en prótesis ortopédicas, es el objeto de investigación de la tesis doctoral de Liliana Andrea Morales Laverde, recientemente defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La investigación se ha desarrollado en la Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed-IdiSNA bajo la dirección de Iñigo Lasa Uzcudun, investigador principal de la Unidad de Patogénesis Microbiana, y la doctora Cristina Solano Goñi, investigadora de la misma unidad.

zoom Liliana Andrea Morales, en Navarrabiomed.

Liliana Andrea Morales, en Navarrabiomed.

Tal y como explica la nueva doctora por la UPNA, existen muchos elementos en el genoma del estafilococo áureo que pueden contribuir a su capacidad para crear infecciones, como la presencia o ausencia de determinados genes o las variaciones en la secuencia codificante o en regiones intergénicas. No obstante, “la contribución de estas últimas ha permanecido, en parte, inexplorada”, indica. Precisamente, durante su tesis doctoral, Liliana Andrea Morales se centró en analizar el papel de estas variaciones en genes importantes para la adhesión inicial y la posterior formación de biofilm de la bacteria.

Para el desarrollo de la tesis, Liliana Andrea Morales ha contado con una beca predoctoral del programa IberusTalent de Campus Iberus, cofinanciado por la Unión Europea como parte de las Acciones Marie Sklodowska‐Curie H2020 y la Universidad Pública de Navarra. Además, la investigación ha recibido financiación a través de las convocatorias de Ayudas a proyectos de I+D+i 2017 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de Ayudas a proyectos de I+D+i 2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El papel de la variaciones intergénicas

Como explica la nueva doctora por la UPNA, los resultados de la tesis “evidencian que los cambios en las regiones intergénicas son una fuente de variabilidad entre aislados clínicos y contribuyen a diferentes niveles de expresión de estos elementos asociados con la patogénesis de la bacteria”. Se conocen como “aislados clínicos” a las bacterias que se extraen (aíslan) de una infección para su posterior estudio.

En su investigación, Liliana Morales desarrolló una metodología para identificar y cuantificar simultáneamente diferentes cepas de estafilococo áureo en un modelo de coinfección en ratón. “Esta metodología permitió identificar diferencias significativas en la capacidad de adhesión y colonización de los aislados”, precisa. “En el futuro, esta metodología podría ser útil en la identificación de ventajas competitivas entre aislados clínicos estrechamente relacionados”, concluye.

Los estudios se realizaron en colaboración con la doctora Margarita Trobos y el departamento de Biomateriales de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), donde Liliana Morales realizó una estancia de investigación.

Breve CV de la investigadora

Liliana Morales estudió su Grado en Microbiología y Bioanálisis en la Universidad Industrial de Santander (Colombia), donde comenzó su interés por la investigación. Posteriormente, a través de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y del programa Early Stage Researchers (ESRs), IberusTalent, Liliana cursó sus estudios de Máster en la Universidad de La Rioja y sus estudios de doctorado con mención internacional en la UPNA, respectivamente. Durante su formación, Liliana Morales se ha especializado en las áreas de Microbiología e Ingeniería Molecular enfocadas principalmente en el área de la Salud.