Un total de 519 estudiantes (un 54% de hombres y un 46% de mujeres) de los cuales 135 son de origen extranjero (el 26%), están realizando este curso 2022-23 el doctorado en la Universidad Pública de Navarra. Los países extranjeros que más estudiantes aportan son Cuba, Colombia y Chile.
Con el fin de acoger a quienes se inician en esta titulación, la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) organizó recientemente una jornada de bienvenida con información sobre estos estudios y sobre los servicios universitarios. En la jornada intervinieron la directora de la EDONA, Mercedes Sánchez García; el vicerrector de investigación, Francisco Javier Arregui San Martín, y la coordinadora de desarrollo de negocio de los institutos de investigación, Begoña Vicente Yenes, así como Iosu García Fernández, director del servicio de Investigación de la Universidad; y Arantxa del Rey Martínez, jefa de la sección de Ayudas y Convocatorias del mismo servicio. La encargada de impartir la lección inaugural, “Valor añadido del doctorado en mi desarrollo profesional”, fue Patricia Larráyoz Lorea, responsable de innovación de EATEX Food Innovation Hub.
Cabe destacar que, de las tesis leídas entre los años 2018 y 2021 en la UPNA, la mitad contaron con mención internacional. Para ello, es preciso cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran: haber realizado una estancia de al menos tres meses fuera de España, que al menos el resumen y las conclusiones de la tesis estén en un idioma comunitario distinto de las lenguas oficiales en España y que al menos un investigador vinculado a un centro no español forme parte del tribunal evaluador del trabajo.
Ponentes de la jornada de bienvenida, junto con los nuevos doctorandos y doctorandas, en el edificio de El Sario de la UPNA, antes de comenzar la sesión.
Doctorado en la UPNA
Según el Real Decreto 99/2011 de 2011 que lo regula, el doctorado es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. En el caso de la UPNA, la formación doctoral se estructura sobre tres grandes apartados: un tronco común para todos los doctorandos, ligado a la actividad de la tesis; una formación específica dentro de cada programa, vinculada a las competencias propias de sus líneas de investigación; y una formación transversal, relacionada con la adquisición de competencias orientadas, principalmente, a la inserción laboral.
En la actualidad, la UPNA oferta quince programas de doctorado, correspondientes a las cinco ramas de conocimiento en que se estructuran los estudios universitarios. En el bloque de Artes y Humanidades se ofrecen Humanidades y Ciencias Sociales, por un lado, y Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera, por otro. En el de Ciencias Sociales y Jurídicas, la oferta es: Derecho Privado; Economía, Organización y Gestión/Economics, Management and Organization; Economía, Empresa y Derecho y, por último, Trabajo Social.
Por otro lado, en Ciencias se encuentran los programas de doctorado en Agrobiología Ambiental; Ciencias y Tecnologías Industriales; Matemáticas y Estadística y, por último, Química Sintética e Industrial. En Ingeniería y Arquitectura, por su parte, hay cuatro programas: Agroalimentación, por un lado, Biotecnología, por otro, Tecnología de las comunicaciones, bioingeniería y energías renovables y, por último, Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentaria. Finalmente, en la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, hay un programa único (Ciencias de la Salud).