Salta al contenido principal

Los “Desafíos sociales del presente” es el tema de un ciclo de conferencias organizado por el Laboratorio Permanente de Innovación Social, un foro en el que participa la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a través de su instituto ICOMMUNITAS. Las sesiones, que tendrán lugar los días 14 y 23 de marzo en Civican y el 18 de abril en la UPNA, abordarán las claves para la realización personal; la guerra, la paz y las lecciones históricas y, por último, las guerras de motivaciones religiosas. La entrada es libre hasta completar el aforo y todas las sesiones comenzarán a las 19 horas.

El Laboratorio Permanente de Innovación Social fue creado en 2019 mediante un convenio de colaboración entre el Instituto ICOMMUNITAS de la Universidad Pública de Navarra, el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Este convenio acaba de ser prorrogado por un total de cuatro años más con las adhesiones de Fundación Caja Navarra, Fundación La Caixa y el Colegio de Sociología y Politología de Navarra.

desafíos sociales

De izquierda a derecha, Javier Fernández (director general Fundación Caja Navarra); Elena Belzunce (directora de Desarrollo en el Instituto Cultura y Sociedad. Universidad de Navarra), Txerra García de Eulate (director general Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra); Izaskun Azcona (delegada de Fundación "la Caixa" en Navarra); Manuel Rodríguez (decano del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Navarra); y Juan María Sánchez Prieto (director del Instituto ICOMMUNITAS de la UPNA), en la reunión preparatoria del ciclo de conferencias.

Los objetivos de este laboratorio son la reflexión y el análisis sobre los retos sociales a los que se enfrenta la sociedad navarra y, por otra, la promoción, implementación y difusión de innovaciones de alto impacto social a través de un proceso multidisciplinario y participativo.

Detalles de los ponentes y temas de las conferencias

La primera de las charlas del ciclo correrá a cargo de Tyler VanderWeele, catedrático de epidemiología y director del Human Flourishing Program de la Universidad de Harvard, con la ponencia “Claves para la realización personal: qué dice la ciencia de la felicidad”. Tendrá lugar el día 14 de marzo a las 19 horas en Civican.

Por su parte, Augusto López Claros, director ejecutivo y chair del Global Governace Forum, además de economista con experiencia internacional en organizaciones como el Banco Mundial; reflexionará el día 23 de marzo sobre las crisis contemporáneas que enfrenta la humanidad y el nuevo tipo de acuerdo internacional que estas requieren en la charla “Reformamos la Carta de las Naciones Unidas. Guerra, paz y lecciones de historia”. La charla será a las 19 horas en Civican.

Finalmente, el 18 de abril, también a las 19 horas, esta vez en la UPNA (sala Nicolás García de los Salmones, en el edificio de Los Olivos), será el turno de José Casanova, catedrático emérito en la Georgetown University (Washington) y figura destacada internacional en el campo de la sociología de la religión. En la sesión “¿Quo vadimus? Choque entre civilizaciones, guerras culturales y desafíos globales”, tratará de mostrar las nuevas modalidades de la “guerra santa” que incitan al choque frente a la cultura del encuentro.