La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha publicado en la plataforma de divulgación científica “The Conversation”, desde el inicio de su colaboración en 2018 y hasta la fecha, un total de 125 artículos de 91 autores y autoras (personal docente e investigador de la institución), que han alcanzado en total los dos millones de lecturas. Los artículos procedentes de la UPNA abarcan una amplia diversidad temática, desde la medicina, el medio ambiente, la historia, la educación o la cultura hasta la economía o la sociología. Las lecturas de los artículos provienen un 47% de España y, el otro 53%, de Latinoamérica, sobre todo de México, Argentina, Colombia o Chile, así como de la comunidad hispanohablante de Estados Unidos.
Tal y como explica The Conversation, “a través de la plataforma, los autores y autoras con vinculación a la UPNA cuentan con una herramienta sencilla y directa para divulgar y comunicar los contenidos de sus investigaciones, permitiéndoles llegar a una audiencia amplia, cualificada e internacional”. Los contenidos en español son republicados por más de 550 medios de comunicación nacionales e internacionales, principalmente latinoamericanos.
Los cinco artículos más leídos realizados por profesorado de la UPNA son los siguientes: “La llegada de la carne artificial y sus consecuencias para la ganadería” y “¿Sigue siendo leche la leche?”, ambos, de José Antonio Mendizabal Aizpuru; “Es hora de hablar del impacto social y medioambiental del coche eléctrico”, de Guillermo Otano Jiménez; “El ejercicio físico y el deporte deberían ser actividades esenciales”, de Mikel Izquierdo Redín, y “¿Cuándo será el coronavirus como un catarro habitual?”, de Antonio G. Pisabarro y Denisse Patricia Rivera de la Torre.
The Conversation
El objetivo de la plataforma, que nació en 2011 en Melbourne (Australia) y aterrizó en España en junio de 2018 bajo la dirección del periodista burgalés Rafael Sarralde Vizuete, es el de divulgar el conocimiento que emana de los centros superiores de enseñanza e investigación hacia la sociedad, creando así una gran red mundial.
Se trata, como se asegura desde la propia plataforma, de ofrecer un medio analítico y explicativo, que complemente a los convencionales “y ofrezca un contenido de calidad basado en los datos y la perspectiva experta”. Los artículos publicados en la plataforma, de acceso gratuito y sin publicidad comercial, tienen una extensión aproximada de entre 700 y 900 palabras, están escritos en un lenguaje accesible y sus autores no cobran remuneración alguna por sus textos.
The Conversation cuenta con ediciones en Australia, Reino Unido, Estados Unidos, África, Francia, Canadá, Nueva Zelanda, Indonesia y España, además de una edición global y otra europea. La edición en español ha alcanzado desde su lanzamiento los 300 millones de lecturas y cuenta con el apoyo de más de 70 instituciones académicas y científicas y fundaciones. En su base de datos global figuran 113.900 autores procedentes de 3.713 universidades y centros de investigación internacionales.
Una herramienta útil para el PDI
El personal investigador de la UPNA puede escribir en The Conversation España (TCES) sobre asuntos relacionados con su campo de especialización, por propia iniciativa o a propuesta del equipo editorial.
Tal y como indica la plataforma, el profesorado de la UPNA contribuye con su participación a alimentar el debate público con análisis rigurosos y basados en el conocimiento y a abrir la fuente de conocimiento de la Academia para dotar a la opinión pública de una mayor claridad y profundidad de análisis sobre los principales problemas de la sociedad. Asimismo, se trata de promover un foro independiente desde el punto de vista editorial, basado en datos contrastados, y de promover la investigación, la enseñanza, la redacción y la publicación.
“A cambio de esa transferencia de conocimiento que realizan, los y las docentes reciben relevancia mediática e intrainstitucional y reconocimiento social y profesional. En muchos casos, los autores, tras publicar en TC, reciben solicitudes de medios o instituciones para hablar de su ámbito de conocimiento”, se apunta desde la publicación.