Iñigo Liberal Olleta, investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro de su Instituto de Smart Cities (ISC), ha sido uno de los cuatro premiados con los “Early Career Award” 2022 otorgados por la revista científica Nanophotonics para reconocer a investigadores e investigadoras destacados en el campo experimental, teórico o aplicado, que han demostrado excelencia científica y han contribuido significativamente en el campo de la nanofotónica. Estos galardones reconocen a investigadores en su etapa inicial cuyas investigaciones han supuesto algún avance en la comprensión fundamental de la fotónica. La revista Nanophotonics es una de las líderes del campo y está situada en el primer cuartil Q1 de la categoría Atomic, Molecurar Physics and Optics.
Las otras tres personas que también han recibido este premio son Joel Yuen-Zhou, de la Universidad de California; Daria Smirnova, de la Universidad Nacional de Australia; y Shumin Xiao, del Instituto de Tecnología Harbin. Los ganadores recibirán una dotación económica de 1000 euros y un certificado, junto con la posibilidad de publicar, durante dos años y sin costes, en la citada revista.
En concreto, Iñigo Liberal ha sido seleccionado como ganador de 2022 por “sus importantes contribuciones en los campos de los medios de índice cercano a cero (NZI) y los metamateriales cuánticos y térmicos”.
Este investigador de la UPNA obtuvo en 2020 la ayuda “Starting Grant” del European Researh Council (ERC), que es la de mayor prestigio científico de la Unión Europea. Supone una financiación de hasta 1,5 millones de euros que se otorga a la persona beneficiaria, quien determina la institución europea donde desarrollará su proyecto. Iñigo Liberal decidió permanecer en la UPNA, donde investiga materiales extremos en los ámbitos de la nanofotónica y óptica cuántica.
En este contexto y fruto de la citada ayuda, el pasado mes de enero la UPNA se dotó de un nuevo laboratorio diseñado para la investigación puntera en nanofotónica y óptica cuántica. En este espacio, además del equipo liderado por Iñigo Liberal, del que forman parte 9 personas, podrá trabajar el alumnado de la universidad que realice su trabajo fin de grado o máster.