Un total de 15 de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) realiza este semestre de primavera el curso de cooperación internacional al desarrollo, impartido en la Universidad por profesorado y personal de las ONG Alboan, Mugarik Gabe, Intermón Oxfam, Cruz Roja y SETEM Navarra. El objetivo es formar al alumnado en las habilidades necesarias para la participación activa en intervenciones de desarrollo. Este curso es obligatorio para las personas inscritas en el programa de Formación Solidaria, que oferta cada curso una treintena de plazas en países de América Latina y África para realizar allí un periodo de prácticas o el trabajo fin de grado y máster bajo la coordinación y tutela de la UPNA y de una institución en el país de destino.
El Curso de Desarrollo y Cooperación Internacional, dirigido por Alicia Chicharro Lázaro (profesora del Departamento de Derecho y directora del Área de Internacionalización y Cooperación del vicerrectorado del mismo nombre), aplica una metodología eminentemente práctica, que permite al alumnado reflexionar sobre distintos contextos y problemas sociales, y así desarrolla competencias como la perspectiva global e intercultural, la responsabilidad social, la resolución de problemas, el pensamiento crítico o el espíritu emprendedor. En la formación, se comparten experiencias de proyectos e iniciativas llevadas a cabo por diferentes entidades y personas en el ámbito de la cooperación, la economía social y solidaria, la educación inclusiva, la gestión municipal participativa y el consumo responsable.
Parte del alumnado que realiza este año el curso de Cooperación Internacional al Desarrollo impartido en la UPNA, junto con la responsable, Alicia Chicharro.
Los contenidos del curso se reparten en cinco bloques: situación mundial y desarrollo humano sostenible (Agenda 2030, globalización, migraciones…), cooperación al desarrollo, desarrollo sostenible (cambio climático, retos ambientales…), economía social y solidaria y, por último, solidaridad internacional. Las clases tienen lugar los sábados hasta el 25 de marzo y cuenta con el reconocimiento de 3 créditos.
Programa de Formación Solidaria
El Programa de Formación Solidaria es una iniciativa propia de la UPNA enmarcada en la cooperación universitaria al desarrollo y cofinanciada por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. El objetivo de este programa es reforzar la solidaridad y los valores de la cooperación al desarrollo de la comunidad universitaria, así como ofrecer una formación profesional práctica en el mundo de la cooperación internacional.
El alumnado se desplaza a los países de destino por un periodo de entre tres y seis meses. El programa se realiza en colaboración con universidades de los países donde se ejecutan los proyectos, organizaciones no gubernamentales de desarrollo y otras agencias internacionales de cooperación. El estudiantado recibe una ayuda para los gastos de viaje, un seguro completo de enfermedad y una ayuda económica mensual en concepto de alojamiento y manutención.
Este programa suma ya más de veinte años de historia e incluye también la recepción de docentes y personal técnico de las organizaciones de destino. Durante todo este tiempo, han sido cerca de 500 las personas que han participado en el programa, hasta el punto de ser un referente de este tipo de iniciativas en las universidades españolas.