Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer con una serie de actividades de divulgación que tendrán lugar en Pamplona y en Estella-Lizarra en el mes de febrero, con la colaboración de IdisNA y Navarrabiomed. La iniciativa, enmarcada en el consorcio G9Missions del Grupo 9 de Universidades, tiene por objetivo promover los objetivos de la Misión Cáncer del Programa Horizonte Europa de investigación y, especialmente, comprender el cáncer y sus factores de riesgo, así como optimizar su diagnóstico y el tratamiento, para mejorar la vida y las perspectivas de millones de europeos y europeas de aquí a 2030.

De este modo, entre el 1 y el 10 de febrero, la UPNA acoge, en la tercera planta del Aulario, la exposición “Día Mundial Contra el Cáncer” que muestra con cifras y mensajes cortos el impacto del cáncer y la importancia de su prevención, de acuerdo con los resultados de artículos científicos. La muestra, que también podrá verse en el IES Tierra Estella, es iniciativa de las universidades de Zaragoza y Oviedo y será compartida por todas las ciudades del consorcio. 

También el 3 de febrero, en el IES Tierra Estella, tendrá lugar la charla "Cáncer y la importancia de la investigación", a cargo de Paula Aldaz Donamaría, investigadora de Navarrabiomed y profesora asociada de la UPNA. Por último, también el 3 de febrero, en el mismo instituto, el alumnado de bachillerato realizará la actividad “Descifrando el genoma del cáncer”. Se trata de una serie de juegos, diseñados por los investigadores Álvaro Fernández Fernández y Ana Gutiérrez Fernández, del Instituto Universitario de Oncología de Asturias y la Universidad de Oviedo, a través de los cuales el alumnado descubrirá la secuencia de ADN de una célula sana y de una cancerígena. Las coordinadoras de la actividad serán Paula Aldaz Donamaría, investigadora posdoctoral en Navarrabiomed y profesora asociada de la UPNA, y las investigadoras predoctorales de la UPNA Marta Redondo Muñoz e Irene Lasheras Otero.

Sobre el Día Mundial contra el cáncer

El día mundial contra el cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) aprobada en el 4 de febrero del 2000 en la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio en París. El objetivo de este día es fomentar la investigación, prevenir el cáncer, mejorar los servicios para el paciente, crear conciencia y movilizar a la comunidad mundial para lograr avances contra el cáncer.

G9 Missions

Bajo el nombre de ‘G9 Missions. Go for the Missions!’ las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades, coordinadas por la Universidad de Cantabria, se unen en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en 2023 (también lo hicieron en 2022). Asimismo, colaboran en otros eventos de divulgación, entre los que se encuentra esta conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. 
Las actividades del consorcio, formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja, están disponibles en la página web de la iniciativa.
Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación.