Salta al contenido principal

El proyecto “Bibliotecas y semillas. Un experimento de agitación cultural”, en el que participa la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a través su Cátedra de Patrimonio Inmaterial, ha sido el único procedente de España adjudicatario de una ayuda de la red iberoamericana Iberbibliotecas en su convocatoria de 2022, que se falló a finales de año. El proyecto está impulsado por la Biblioteca de Navarra y en él participan 23 bibliotecas públicas de la Comunidad Foral, en colaboración con la Red de Semillas de Navarra, INTIA y la mencionada Cátedra. En la convocatoria, se han distinguido 19 proyectos entre los 82 presentados.

Las bibliotecas de semillas nacieron en California en 2011, de la mano de un grupo de defensa de la justicia social y la alimentación sostenible. Su finalidad es “reunir, conservar y compartir semillas de variedades hortofrutícolas locales o de interés para su utilización y reproducción en los huertos y en los espacios próximos a la biblioteca”, señalan los promotores de la iniciativa. Asimismo, también pretenden “recoger y difundir todo el conocimiento asociado a ellas, con una selección de materiales de consulta y préstamo relacionados con la biodiversidad, la agricultura local y sostenible y la soberanía alimentaria”.

zoom UPNA

Campus de Arrosadia de la UPNA.

Esta iniciativa persigue que estos centros de lectura “crezcan como espacios de cultura, no sólo en su sentido tradicional de facilitar el acceso a la información, al conocimiento y a la investigación”. Se trata en definitiva “de cultivar y esparcir semillas y conocimiento para que ambos, las semillas y el conocimiento asociado a ellas, se conserven”. 

En concreto, el trabajo de la Cátedra ha consistido en el diseño y alojamiento del blog de la iniciativa en su observatorio de proyectos. Además, en su archivo de vocabulario navarro, se han analizado y estudiado una serie de palabras y expresiones.

La red Iberbibliotecas 

Iberbibliotecas es una red de cooperación iberoamericana que busca contribuir a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y a reafirmar la función social de las bibliotecas públicas. El objetivo de su convocatoria de ayudas anual es el de “reconocer y consolidar las bibliotecas públicas y comunitarias como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y desarrollo”.