Salta al contenido principal

Los y las estudiantes del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) recibieron recientemente una clase teórico-práctica sobre la utilización de drones para la aplicación de productos fitosanitarios. La sesión estuvo preparada por los profesores de la asignatura “Mecanización y Automática Agraria”, Txuma Mangado y Carmen Jarén, además de por los técnicos de las empresas Goizper Group y de Aplicaciones Técnicas Robotizadas S.L. (ATR) Saturnino Insausti y Andrés Ábrego, respectivamente. 

Los técnicos realizaron sendas presentaciones de las empresas a las que representaban, para posteriormente explicar algunas de las tecnologías que emplean y concluir con una demostración práctica en las instalaciones deportivas de la UPNA. En primer lugar, Saturnino Insausti, innovation manager de la empresa Goizper Group, explicó cómo esta compañía constituida en Antzuola (Gipuzkoa) en 1959 ha llegado a tener 17 delegaciones en todo el mundo. Cuenta con Goizper Industrial, Goizper Biotecnología y Goizper Pulverización, tres negocios con soluciones y desarrollos tecnológicos para sectores de mercado muy diferenciados. 

zoom Drones fitosanitarios

El grupo de estudiantes y profesores atiende las explicaciones de Saturnino Insausti en las instalaciones deportivas de la UPNA. Junto al dron, con mascarilla, Andrés Ábrego.

Insausti explicó que Goizper Pulverización diseña, fabrica y comercializa herramientas de pulverización para tratamientos en agricultura, jardinería, industrial, salud pública y salud animal, complementadas con aplicaciones digitales y soluciones de precisión de valor añadido. Cuenta con tres marcas: Matabi es la referente en el mundo de los equipos portátiles de pulverización; Micronair es una de las más reconocidas internacionalmente en el mundo de los aéreos y, por su parte, MwM (Micron Weed Managment) está posicionada para el mercado de los culticos leñosos para la eliminación de las mala hierbas.

A continuación, el técnico presentó la tecnología CDA (control de gota aplicada, por sus siglas en inglés) utilizada principalmente en los pulverizadores de Micronair y MwM. Tal y como explicó, gracias a la CDA los pulverizadores de disco centrífugo ofrecen una mayor eficiencia en los tratamientos aplicados, ya que la distribución del líquido de pulverización se aplica de forma muy homogénea, garantizando de este modo la mejor cobertura sobre la planta. 

Demostración práctica del uso de drones para aplicar productos

A continuación, en las instalaciones deportivas de la UPNA, se realizó una demostración de cómo los drones pueden aplicar tratamientos fitosanitarios. Andrés Ábrego Arlegui, ingeniero agrónomo egresado de la UPNA y socio cofundador de Aplicaciones Técnicas Robotizadas S.L., explicó las características de estos aparatos y cómo pueden ser utilizados para el fin descrito; así como las ventajas que las dos tecnologías, CDA y drones, podrían tener; las limitaciones legales de su uso en la actualidad y su manejo.

ATR fue fundada en 2003 y refundada en el 2018 por Alberto Torres y Andrés Ábrego para desarrollar aplicaciones más amplias, desde los servicios aéreos (trabajos audiovisuales, inspección de infraestructuras o trabajos de cartografía y recreación 3D) a la venta y distribución de drones. Actualmente, centra su actividad tanto en el desarrollo y el prototipado tanto de drones aéreos (como el que están desarrollado para Goizper y que se utilizó en la demostración) como en robots terrestres autónomos. Además, cuentan con una amplia experiencia en la fabricación con composites y fabricación aditiva, desde componentes para drones hasta consumibles industriales.