Un grupo de alumnos y alumnas de tercer curso del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) recibió recientemente una clase de derecho administrativo a través de una serie de obras de arte expuestas en el Museo de Navarra. La visita se enmarcaba en el proyecto de innovación educativa CUARDA (Cultura, Arte y Derecho Administrativo), en el que se persigue la aprehensión de conceptos jurídicos a través de la comprensión e interpretación de la cultura y, en concreto, de la literatura, del cine, y de las obras de arte.
La sesión, preparada en colaboración con el propio museo, estuvo impartida por el catedrático José F. Alenza García, uno de los responsables de la iniciativa junto al profesor Aritz Romeo Ruiz. Asimismo, en el proyecto, que dio comienzo el año pasado, está implicada la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, y en la confección del itinerario jurídico y la visita guiada intervienen las técnicas Marta Arriola y Olaia Nagore.
“El arte y la cultura, como expresiones de las inquietudes y problemas de una sociedad, entrañan siempre un componente jurídico. El proyecto guía a los estudiantes a través del descubrimiento de la dimensión jurídica de los temas tratados por el arte y a la comprensión de conceptos jurídicos básicos”, detalla José F. Alenza. “Redundará en la mejora del pensamiento crítico de los estudiantes y en el descubrimiento de valores y principios esenciales de nuestra sociedad. Se pretende transmitirles la pasión por el Derecho, de modo que sientan los valores que subyacen en él, como justicia, igualdad, equidad, solidaridad, pluralismo o sostenibilidad”, apunta.
El grupo de estudiantes, junto al catedrático José F. Alenza, el profesor Aritz Romeo y las técnicas del Museo de Navarra Marta Arriola y Olaia Nagore.
Clase de Derecho Administrativo en el Museo de Navarra
Tal y como explica el catedrático, antes de la clase se preparó, junto con el personal del Museo de Navarra citado anteriormente, un itinerario jurídico-administrativo por las distintas salas. El objetivo, como se ha señalado, era que el alumnado pudiese constatar, a través de las piezas seleccionadas, la presencia del derecho público a lo largo de la historia como respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Así, a lo largo del recorrido, el alumnado pudo apreciar la regulación de la economía en la Edad de Hierro o los servicios públicos (suministro de agua, termas) y las infraestructuras (carreteras) de la Antigua Roma. Se prestó especial atención al Togado de Pompaelo por su singularidad (únicamente existen trece togados de bronce en todo el mundo) y por el significado jurídico que pudo tener esa autoridad. Los y las estudiantes recorrieron también las pinturas murales góticas y se detuvieron en el retrato del Marqués de San Adrián pintado por Goya, que hace patente “el surgimiento de un derecho administrativo contemporáneo”, detalla el catedrático.
Por otro lado, las pinturas contemporáneas permitieron reflexionar sobre la protección jurídica de los espacios naturales y de la biodiversidad, así como sobre la ordenación de la actividad urbanizadora y la regulación de las actividades contaminantes. Tal y como explica José F. Alenza, este año se ha prestado especial atención a la muestra que puede verse en el Museo sobre los Encuentros de Pamplona de 1972 y que permitió “reflexionar sobre el fomento de las actividades culturales y la libertad de expresión”. Finalmente, la obra de Elena Assins, “Canons 22”, realizada con procedimientos matemáticos y algoritmos, “permite plantear los retos del Derecho Administrativo para mantener las garantías de la ciudadanía ante la utilización de la inteligencia artificial por la Administración pública”, concluye el catedrático.